Guadalajara.- El presidente Felipe Calderón anunció en Guadalajara, el proyecto "Ciudad Creativa Digital" que busca colocar a esta ciudad como centro de operaciones de empresas de cine y animación.

La iniciativa representará inversiones potenciales superiores a los 10,000 millones de dólares junto a la creación de más de 20,000 nuevos empleos.

Calderón explicó que el proyecto pretende crear un "clúster" de industrias creativas, un "sitio físico de los medios digitales más importantes de América Latina" con el objetivo "de convertirse en un nodo global de producción audiovisual, digital, interactiva".

"Hemos detectado que la producción hispanoparlante es extraordinariamente costosa en Estados Unidos y el abrir oportunidades aquí presenta una gran posibilidad de desarrollo de empleos y crecimiento económico", agregó.

Calderón destacó que "México es el mercado más importante para la industria cinematográfica de América Latina. Los contenidos audiovisuales mexicanos son vistos por más de 1,000 millones de personas en 100 países", al tiempo que el país tiene los costos de producción más bajos para ese tipo de industria.

El presidente comentó que el Instituto Tecnológico de Massachusetts fue el encargado de evaluar unas 11 ciudades mexicanas para al final optar por Guadalajara, la segunda ciudad del país y capital del estado de Jalisco.

La esperanza es que compañías como Walt Disney, Time Warner, Sony y otras del ramo del entretenimiento a nivel mundial se establezcan en el proyecto.

klm