Las Vegas.- A las afueras del Centro de Convenciones de Las Vegas, un hombre de aproximadamente 40 años sostiene un bote con varios dólares en su interior. No es un vagabundo como los que abundan en el Strip de Las Vegas y que aprovechan la celebración de la feria de electrónica de consumo International CES 2015 para conseguir dinero, ya sea para comprar alcohol, drogas o simplemente sobrevivir. Él se hace llamar Zachary Taylor como el 12° presidente de Estados Unidos y está buscando financiamiento para arrancar su startup digital.

Pero tampoco se trata de cualquier empresa. Su objetivo es arrancar una plataforma que permite a los inversionistas y la gente de los Estados Unidos que están emocionados y ansiosos por entrar en el negocio del cannabis y la mariguana en cualquiera de los 23 estados (de EU) donde es legal y necesitan ayuda para encontrar abogados, contadores, expertos en administración y de bienes raíces para encontrar el lugar perfecto para poner sus negocios , dice.

En una entrevista con El Economista, Taylor explica además que buscará acercamientos con los legisladores y congresistas estatales y federales de aquel país para llevar la mariguana a sus comunidades y los distribuidores legales con una propuesta de incrementar la recaudación de impuestos, y los trabajos que la mariguana legal puede generar en aquel país.

La startup lleva por nombre MarijuanaMath.com, y está en la búsqueda de financiamiento colectivo.

¿Por qué arrancaste este proyecto?

Yo creo que es una droga inofensiva. En la historia reciente no existe registro de una muerte por sobredosis en el consumo de mariguana de uso personal, no hay incidentes de adicción y aparentemente ayuda a mucha gente para combatir el cáncer, la epilepsia, el glaucoma, y es un buen sustituto de una copa de vino los viernes por la noche.

¿Cuándo comenzaste la campaña de financiamiento?

Llevamos cuatro meses y hemos tenido éxito en acaparar la atención de los medios de comunicación, y estamos emocionados que tenemos un buen nivel de interés también en Twitter, en Instagram, en Facebook, y esperamos que este año tal vez sea que la mariguana se vuelva masiva pues esperamos que los inversionistas de riesgo inyecte incluso 1,000 millones de dólares en este negocio.

¿Por qué estás tan confiado en esto?

Tan sólo ayer (jueves), el fondo de inversión privado de Peter Thiel, quien es el fundador de PayPal, invirtió casi 100 millones. Van sólo unos cuántos días de enero así que se podría llegar a los 1,000 millones.

¿Te has acercado con empresarios como Peter Thiel para buscar financiamiento?

Nos hemos reunido con mucha gente en el estado de Washington quienes son inversionistas de riesgo que en el pasado han recaudado más de 150 millones de dólares en el desarrollo de empresas públicas y estamos trabajando con ellos.

Aquí en Las Vegas, en Nevada, la mariguana para fines médicos es legal desde el 2001. Los legisladores en Nevada no tienen las agallas para crear un marco regulatorio para implementar un sistema de distribución pero han visto una oportunidad de recaudación fiscal como en Colorado por lo que ya están considerando que la mariguana para fines recreativos esté disponible en Nevada en el 2016. Nosotros estamos hablando con un grupo para comprar tierras a las afueras de Las Vegas, en Clark County, para desarrollar una instalación de 25,000 pies cuadrados que produciría 10 millones de dólares al año que proveería a los distribuidores.

¿Cómo ha respondido la comunidad a su proyecto?

Las redes sociales han sido fenomenales. Tenemos solicitudes de empresarios, de medios de comunicación, todos los días vemos comunicados de prensa de los legisladores que están buscando descriminalizar, legalizar y crear políticas públicas para regularizar su uso medicinal y para uso recreativo.

¿Cuánto han recibido de financiamiento y cuánto esperan levantar este año?

Este año esperamos levantar 3.5 millones de dólares. El CES ha sido una plataforma tremenda para recibir atención y para hablar con gente influyente y levantar un poco de dinero; alrededor de 250 dólares. En los meses que llevamos con la campaña llevamos alrededor de 100,000 dólares.

¿Cuál es el estado de la legalización de la mariguana en Estados Unidos?

Hay 23 estados que tienen acceso legal al cannabis o mariguana. En los estados de Washington y Colorado está completamente legalizada, cualquier ciudadano mayor a 21 años de edad puede adquirir libremente hasta 7 gramos de mariguana. En los otros 21 estados necesitas una prescripción médica pero algunas los doctores están más que dispuestos a darte una.

¿Cómo impactaría la legalización de la mariguana en países como México, donde la violencia por el narcotráfico se ha convertido en un problema serio para la sociedad?

Al quitar el mercado negro de la mariguana también se elimina el problema de la violencia. Si tienes un marco que se regule la comercialización como los negocios normales, donde puedas ir con tu tarjeta de crédito o de débito, entres en una tienda y compres de forma segura de una persona que tiene una licencia para vender y está pagando impuestos, vas a remover la violencia. Y a final de cuentas es acerca de los impuestos.

Si un legislador mira la situación donde cuesta unos 500 dólares el arrestar una persona por comprar 25 dólares de mariguana, y puedes eliminar los 15,000 dólares en otros gastos de la policía, y los 500 dólares por enviarlos a prisión, y puedes traducir esos recursos gastados en recaudación fiscal para la Tesorería, la mayoría de los políticos se moverían más rápido que el dinero.

[email protected]

mac