La llegada de Amazon a México es considerada positiva por la industria del comercio electrónico. Las oportunidades están en el crecimiento de la oferta y las opciones de compra en línea así como un nuevo escaparate de los vendedores para ofrecer sus productos; pero varios desafíos tendrán que resolver los jugadores del comercio electrónico en México, incluyendo la logística en los envíos hasta servicios de post-venta, si quieren hacer frente a la llegada de Amazon, en el 2015.

La llegada de Amazon invita a que los retailers piensen en múltiples canales. Los retailers no pueden pensar solamente en vender en un solo lugar. En la medida que llegan más canales, la estrategia de los países más maduros es que las marcas saben aprovechar cada canal muy bien. Saben que tienen su propio sitio web, y que venden en Linio, en Dafiti y en Amazon, cada uno con oferta de productos distintos , consideró en una entrevista el director general de la firma Blacksip, una plataforma que busca optimizar las plataformas de comercio electrónico.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), el comercio electrónico en México habría superado los 121,000 millones de pesos en el 2013 y se espera que en el 2014 cierre con un crecimiento superior al 30 por ciento.

Pero entre las razones por las que los mexicanos no compran en línea, según la misma Amipci, prevalecen problemas de confianza en la información que proporcionan los consumidores a los vendedores, así como en la entrega de los productos, una brecha que Amazon podría cubrir si desarrolla su sistema de logística como lo ha hecho en Estados Unidos.

Por ejemplo, el último movimiento que realizó la firma que dirige Jeff Bezos esta semana fue el anuncio de entregas de productos en 24 horas en la zona de Manhattan, en Nueva York, además de que la firma ha realizado inversiones millonarias en la construcción de almacenes y centros de distribución y ya investiga incluso el desarrollo de un sistema entregas mediante drones.

Aunque la industria en México ya ha hecho esfuerzos para fortalecer la logística. MercadoLibre anunció la semana pasada una alianza con el sistema de envíos y paquetería DHL para crear su propio servicio de logística bajo el nombre MercadoEnvíos.

MercadoEnvíos es un servicio de administración de envíos. MercadoLibre negocia las tarifas con las empresas de logística, en este caso con DHL Express, para ofrecer precios competitivos a los usuarios e integra todo el sistema tecnológico de operaciones del marketplace de la plataforma. De ese modo, los vendedores pueden seguir sus ventas y administrar su negocio sin preocuparse por las operaciones de logística. Por su parte, los compradores tienen una opción de envío más barata para comprar online y pueden seguir el estatus de la entrega desde el portal o vía email , explicó Ignacio Caride, Director General de MercadoLibre México.

Este vendedor en línea también cuenta con su propio sistema de pagos en línea MercadoPago, que compite con sistemas como PayPal o Banwire.

Cadenas minoristas como Walmart -el principal competidor de Amazon en Estados Unidos- han buscado fortalecer sus sistemas de envío en línea a través de sus canales en línea y aplicaciones como Superama; y la misma Amipci firmó el año pasado un convenio Servicio Postal Mexicano (Sepomex) para incrementar la cobertura de los envíos de las tiendas en línea.

Tenemos mayores productos para logística que es muy importante, hay más empresas incluyendo Sepomex que el día de hoy están compitiendo por el mercado de entregas para comercio electrónico. Cada día hay más posibilidades de medios de pago, más empresas que no necesariamente son bancos pero están dedicados a ofrecer servicios financieros para el mercado en línea , dijo Julio César Vega, director general de la Amipci.

Pero el camino para nivelar el terreno con el ingreso de un jugador como Amazon aún necesita pavimentarse, que van más allá de grandes inversiones en infraestructura. El director de la Amipci considera que uno de las aristas donde flaquean los jugadores mexicanos del ecommerce es precisamente la atención al cliente.

Dentro de la cadena de comercio electrónico hay un montón de puntos a cubrir como la promoción, los medios de pago, la calidad de las páginas, las aplicaciones en la parte móvil, la logística pero definitivamente las personas regresan a esas empresas con una buena atención al cliente , explicó el directivo.

Gran parte del éxito que tienen las empresas de comercio electrónico en Estados Unidos es su atención post-venta, la atención al cliente en donde se parte de una política donde el cliente siempre tiene la razón y la hacen efectiva todos los días, entonces las personas pueden regresar o cambiar productos con una facilidad muy importante, lo que hace que las empresas de comercio electrónico se profesionalicen en ese campo , agregó.

Rafael Flores, director general de Netshoes México, ya advertía sobre el reenfoque de los negocios en línea pensando en el usuario como el eje principal de la estrategia, algo que Amazon ha logrado desarrollar en Estados Unidos y que podría replicar en México..

El consumidor exige más flexibilidad en dónde comprar, los precios correctos, dónde quiero que me lo entregues y en qué horarios. Es preocupante que un consumidor compre un producto y ni esté disponible en la tienda, o nos apalanquemos de lo que las tiendas físicas tienen.

Aún así hay optimismo y confianza con los jugadores actuales del comercio en línea mexicanos. MercadoLibre en México asegura que se han visto como jugadores que compiten con otros actores y desarrollado

Cada vez hay nuevos jugadores dentro de la industria y esto es muy bueno porque nos obliga a ser mejores y esto termina siendo una gran ventaja para los consumidores. Sin embargo, siempre hemos operado en entornos competitivos y cambiantes, a lo largo de estos 15 años han aparecido en el mercado distintos competidores. No obstante, la compañía ha construido un ecosistema de comercio electrónico que agrega valor a los usuarios de México y esto nos ha permitido consolidar nuestro crecimiento y liderazgo en Latinoamérica , dice Ignacio Caride, director general de la firma.

Aún así la advertencia es latente donde las empresas de comercio en línea tendrán que encontrar un modelo de negocio viable y adaptarse a los ambientes más competitivos para sobrevivir.

"Hay que destacar y ponerse las pilas a los negocios que operan en México, llega un competidor con amplísima experiencia en comercio electrónico y tendremos que adaptarse y adoptar medidas para poder competir de una manera digna y económicamente viable", dijo.

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