Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

IMSS destinó 66.5% de su gasto ejercido al pago de pensiones y jubilaciones

Datos del instituto mostraron que se ejerció un gasto programable de 1 billón 342,753 mdp, de los cuales 893,380 mdp se destinaron al pago de pensiones y jubilaciones.

main image

Belén Saldívar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destinó 66.5% de su gasto ejercido, entre enero y noviembre del año pasado, al pago de pensiones y jubilaciones de los trabajadores, de acuerdo con la información divulgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los datos del instituto mostraron que en el periodo ejerció un gasto programable de 1 billón 342,753 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 10.2% en comparación anual.

Del monto ejercido, 893,380 millones de pesos se destinaron al pago de pensiones y jubilaciones, un incremento de 12.3% anual .

Así, por cada 100 pesos que gastó el IMSS el año pasado, 66.5 pesos fueron para pagar el retiro de millones de mexicanas y mexicanos que cotizan ante el seguro social.

El gasto en pensiones del año pasado tuvo un mayor peso que en el mismo periodo del 2024, cuando el IMSS destinó 65.3% de su gasto al pago de este rubro.

Los recursos que destinó el IMSS al pago de pensiones superaron los ingresos propios del organismo, que entre enero y noviembre pasados sumaron 591,673 millones de pesos, 0.9% más en comparación anual.

Estos ingresos propios son una de las fuentes con las que se financia el gasto del IMSS, la otra parte viene del gasto que le asigna el gobierno federal.

“La mayor parte de las pensiones que paga el IMSS son transferencias directas del gobierno federal. Las pensiones se pagan con gasto corriente, no con las contribuciones de la seguridad social. El gasto que ejerció el IMSS es para pagar las pensiones del régimen anterior (Régimen de 1973) y, una pequeña parte, el régimen de cuentas individuales (Afores)”, explicó Alejandra Macías, directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

La eterna bomba de tiempo

El gasto en pensiones del IMSS ha sido considerado, desde hace varios años, como una bomba de tiempo, principalmente por el cambio en la pirámide poblacional.

“Entre los factores más relevantes (de riesgos a largo plazo) se encuentran el envejecimiento poblacional y su impacto en el sistema de pensiones, el incremento en la demanda de servicios de salud y protección social, así como los costos asociados a la atención de desastres naturales y los efectos del cambio climático", señaló en los Criterios Generales de Política Económica 2026 la Secretaría de Hacienda.

Los datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) estiman que en el 2025, la población mexicana mayor a 60 años fue de 17.1 millones de personas, es decir, 12.8% de la población, mientras que las estimaciones para el 2050 son de 35.4 millones de personas, 24.1% de la población, y superando así a la población de niños como de jóvenes.

“Esta transición demográfica conlleva implicaciones fiscales y sociales relevantes, al generar una mayor demanda de servicios de salud y un aumento sostenido en las obligaciones del Estado para financiar pensiones contributivas y no contributivas”, agregó Hacienda.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete