Lectura 5:00 min
La Fed recorta su tasa de interés en 25 puntos base; un solo miembro pide ajuste mayor
Una Fed dividida recortó las tasas de interés un cuarto de punto porcentual este miércoles y anunció que reanudará las compras limitadas de valores del Tesoro, después de que los mercados dieron señales de que la liquidez escaseaba, una situación que el banco central se comprometió a evitar.
El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por su sigla en inglés) recortó la tasa en 25 puntos base, para dejarla en un rango entre 3.75% y 4 por ciento.
Con este ajuste a la baja se hilaron dos consecutivos, tras la pausa de nueve meses que condujeron con respecto del ciclo de recortes que iniciaron en septiembre del año pasado.
Te puede interesar
Tal como sucedió en la reunión previa esta decisión fue dividida, donde uno solo de los 12 miembros, votó por una reducción de 50 puntos base: el gobernador de reciente ingreso, Stephen I. Miran y uno más prefirió dejar sin cambio la tasa, el presidente de la Fed de Kansas, Jeffrey R Schmid.
En el comunicado del anuncio, explicaron que esta decisión se tomó asumiendo los indicadores disponibles que sugieren moderación en el ritmo de la actividad económica, donde la creación del empleo se ha desacelerado y la tasa desempleo ha aumentado.
Así como el comportamiento de la inflación que dicen, ha aumentado desde principios de año y se mantiene “algo elevada”.
Como se recordará, el Fed es uno de los pocos bancos centrales del mundo que tienen un mandato dual, es decir, buscar la estabilidad de precios en torno al objetivo puntual de 2% y garantizar las condiciones para el pleno empleo.
El mercado ya tenía descontado un ajuste de esta magnitud, apoyándose en las señales emitidas por miembros del FOMC, particularmente por el presidente de la Fed, Jerome Powell.
El presidente de la Fed, Jerome Powell abrió la conferencia habitual con la que concluyó las reuniones monetarias, afirmando que “las condiciones del mercado laboral (de Estados Unidos) se están enfriando y la inflación se encuentra algo elevada”.
No es claro que sigan recortando en diciembre
En el comunicado advirtieron que continuarán revisando la información disponible para ajustar la política monetaria según sea necesario si surgen riesgos para el logro de sus objetivos.
“El Comité tomará en consideración una amplia gama de información incluyendo datos sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionarias y las expectativas de inflación así como la evolución financiera e internacional”.
El banquero central aclaró que las condiciones que se han identificado en los datos económicos disponibles, “no permiten anticipar una nueva reducción de la tasa en la reunión de diciembre”.
De acuerdo con el economista jefe de la operadora de fondos de inversión Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex), Gerónimo Ugarte explicó que “es una posición prudente, que apunta a que requieren conocer más datos y hacer un balance de riesgos”.
Este dicho incorpora la evidencia de que por el shutdown o cierre administrativo del gobierno de EU, no cuentan con indicadores que permitan identificar la trayectoria de los determinantes para la toma de decisiones de la Fed.
La composición del voto, también es un mensaje
El experto de Valmex destacó que la decisión del presidente de la Fed de Kansas, de dejar sin cambio la tasa, es un mensaje en sí mismo que habla de cómo los miembros del Comité están tomando las decisiones en función del desempeño de los estados que representan.
De acuerdo con él, los datos regionales de las manufacturas muestran que el distrito de Kansas ha tenido un buen desempeño económico que indica que no se necesita recortar la tasa.
Y en ausencia de los datos económicos oficiales, por un cierre administrativo del gobierno, no hay datos suficientes que permitan a los miembros del Comité seguir recortando. De ahí el reiterado llamado del presidente Powell a hacer un balance de riesgos, antes de tomar la siguiente decisión.
Cerca de la neutralidad
Aparte, el vicepresidente de inversiones en la operadora y administradora de fondos Skandia, Jaime Álvarez, explicó que la decisión de diciembre será más compleja, pues dependerá de que se confirme una disminución del empleo y de la inflación.
Refirió también el impacto del cierre presupuestal que se ha prolongado por casi 30 días, que puede estar afectando la disponibilidad de información adecuada y oportuna en temas laborales. Esto dificulta la posibilidad de tomar decisiones bien informadas, lo que es muy distinto de la expectativa de analistas y lo más prudente sería hacer una pausa en los recortes.
Tanto el experto de Skandia como el de Valmex, consideran que el escenario base sería que no haya disminución de tasas en diciembre.
Aparte, economistas de Sura Investment estimaron en una nota que será hasta el próximo año cuando continuarán con los recortes en la tasa y anticipan que seguirán adentrándose en la neutralidad, con al menos tres recortes.
Este escenario se confirmará solo si se presenta una mejora en los datos laborales y una inflación estancada.
Las minutas de esta decisión serán divulgadas el 19 de noviembre y el último anuncio monetario del año del FOMC se realizará los días 9 y 10 de diciembre, fecha en la que tendrán que publicar sus propios pronósticos de crecimiento de la economía; inflación y mercado laboral.




