El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyó hoy una emisión de bonos por 200 millones de pesos (unos 15 millones de dólares, aproximadamente) de la empresa Viviendas Integrales (Vinte) a través de una garantía de crédito parcial.

Se trata de la primera emisión bajo la Facilidad Garantía de Mercados Capitales de Banamex, aprobada recientemente en mayo 2012, informó el organismo multilateral en un comunicado.

Señaló que esta novedosa transacción aumentará el fondeo y los plazos de la deuda de Vinte, una empresa inmobiliaria enfocada en proporcionar a población de bajos y medios ingresos en México vivienda que se beneficia en gran parte con eco-tecnologías que reducen la huella de carbono de estas residencias.

Los beneficiarios finales de la garantía de crédito parcial llegarán hasta 25,000 hogares de bajos y medios ingresos en los próximos cinco años, indicó.

Esta transacción destaca cómo el BID, a través del programa beyondBanking, puede lograr un triple beneficio- contribuyendo no sólo a los crecientes mercados capitales sino también con la promoción de vivienda accesible y el uso de las tecnologías verdes, todo a la vez. Esperamos hacer transacciones parecidas bajo la Facilidad de Banamex con el mismo éxito , dijo la jefa de la División de Mercados Financieros del BID, Daniela Carrera-Marquis.

Ésta es la tercera emisión de Vinte y la garantía del BID facilitó un precio más competitivo que las emisiones anteriores. Como resultado, la emisión tuvo sobredemanda de 1.6 veces y contó con la participación de un gran número de inversores institucionales.

Dada la garantía y el sello que el BID conlleva, esta emisión recibió una calificación más alta y un precio más bajo, atrayendo a nuevos e importantes actores. Estamos orgullosos de tener una alianza con el BID y esperamos transacciones parecidas en el futuro que nos permitirán lograr nuestra misión financiera y social , comentó el director Financiero de Vinte, Domingo Valdés.

Estamos contentos con la facilidad ya que ha atraído un base interesante de inversores que hicieron posible el éxito de esta transacción. Existen algunos potenciales emisores nuevos que pueden aprovechar de esta garantía de crédito parcial para entrar en los mercados capitales, comentó el director Local de Mercados Capitales de Deuda, Francisco Romano Smith.

apr