Con demoras avanza el proceso de venta del grupo financiero Interbolsa, que aunque se esperaba que quedara sellado en junio de este año, el cierre se aplazaría para el 2013 por motivos ajenos a la compañía.

En entrevista con La República, el presidente de la organización, Rodrigo Jaramillo, aseguró que luego de ver las operaciones que se han hecho en el sector financiero en los últimos años esperan recibir entre 2.5 y 3 veces el valor en libros del grupo. Las previsiones equivalen a mínimo 430 millones de dólares por la totalidad del grupo, teniendo en cuenta que el patrimonio de esta alcanza los 173.5 millones de dólares.

El directivo habló, además, de la tendencia de las comisionistas de asociarse con otras firmas del sector tanto nacionales como regionales, y dijo que en cinco años probablemente el mercado estará más concentrado, debido a estas alianzas.

¿Cómo va el proceso de la búsqueda de socio estratégico del Grupo Interbolsa?

No podemos dar mucha información porque hay un acuerdo de confidencialidad que no permiten decir mucho, pero le puedo decir que el tema va caminando, a una velocidad, que no es la que uno quisiera que caminara, porque esos tiempos no los pone uno sino los demás. Fechas no le puedo dar.

¿Ya está lista la valoración del grupo?

Hay unos números ya sobre los que se ha venido trabajando y en los que se ha venido discutiendo.

Los últimos negocios financieros en Colombia se han hecho hasta en 3 veces el valor en libros. ¿Cuánto están esperando recibir ustedes?

La cifra de 3 es una cifra mágica que surgió de unas transacciones que se ha venido realizando entre 2.5 y 3.1 veces el valor en libros. Nosotros esperamos cualquier indicador en un rango de esos.

BTG Pactual está haciendo grandes movidas para posicionarse con fuerza en el mercado colombiano. ¿El plan de Interbolsa es seguir este mismo rumbo?

Quisiéramos seguirlo pero no tenemos el capital suficiente para hacerlo. BTG Pactual es una compañía de más de 10,000 millones de dólares, y nosotros no tenemos el músculo financiero para tener una expansión de ese tipo, y una de las cosas que estamos buscando con un aliado es aumentar ese músculo financiero para poder realizar más operaciones.

Al nivel nuestro, con la capacidad nuestra, ya tenemos presencia en Brasil, Panamá, Colombia y Estados Unidos que es bastante significativo para el mercado local.

La búsqueda de socio estratégico se ha convertido en una prioridad para las comisionistas de bolsa colombianas. ¿Cómo cree que va a terminar el sector en unos cinco años después de este proceso?

Evidentemente va a haber una concentración del mercado. Se van a unir comisionistas porque las firmas van a requerir más capital para seguir operando eficientemente en el mercado.

El hecho de la búsqueda de socio estratégico es un proceso completamente normal que ya se había visto en países como México, Brasil y Chile, y en Colombia apenas se está empezando, son jugadas normales del mercado.

La Superintendencia Financiera ha dicho que el próximo año empezará a revisar la estructura de las comisionistas y que seguramente les pedirá un aumento de capital y liquidez para reducir el riesgo en las operaciones. ¿Cómo ve este tipo de iniciativas?

Nosotros no tenemos problema porque tenemos el segundo capital más grande de las firmas comisionistas en el país. Para el volumen de operaciones que hacemos no tenemos problemas de capital actualmente, no hay preocupación.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica