Las uniones de crédito esperan seguir en el 2013 con el positivo ritmo de crecimiento que han mostrado en años recientes, lo que implica cifras de dos dígitos.

Tan sólo en el 2012, dichas entidades financieras registraron un alza promedio de 13% respecto del año previo.

Entonces, creo que el futuro lo vemos bien. Vamos a seguir creciendo a buen paso. Nuestra estimación para el 2013 es irnos a 12 o 15% , refiere al respecto Ernesto Moya Pedrola, presidente del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (Conunión).

Tal ritmo de crecimiento llevó a comentar al Presidente del organismo en su pasado Foro de Uniones de Crédito que éstas crecen a un ritmo mayor incluso que los bancos.

Vamos a ritmo de chachachá y la banca está pasando a ritmo de vals , ejemplificó en aquella ocasión.

Pero, al mismo tiempo, son varios los retos que las uniones de crédito tienen para el 2013. El principal es que las que no cumplen con el capital básico deben hacerlo antes de agosto próximo, pues, de lo contrario, deberán dejar de operar como tales.

No obstante, las que no cumplen con ese capital básico representan sólo 3% de los activos totales del sector, por lo que no se prevé ninguna problemática en este sentido.

Van a cerrar las que probablemente desde hace 10 años están prácticamente sin operar y que no representan más de 3% del sector. Nosotros, como Conunión, estamos de acuerdo con la comisión bancaria en que se tomen las medidas necesarias para que en agosto a más tardar, que se vence el plazo para capitalizar a las uniones, esas más de 30 uniones que no cumplen, que sólo representan 3% de los activos, les quiten su concesión para operar , refirió Moya.

PIDEN MODIFICAR LEY

Otros retos que enfrenta el sector, cuya solución ya cabildea el Conunión, son: algunas modificaciones a la ley que las rige; que la Secretaría de Hacienda les permita deducir las reservas de cobertura como a los bancos y que les agilicen los trámites para pasar al nivel dos y, con ello, poder hacer otras operaciones.

Al cierre de septiembre del 2012, había registradas 124 uniones de crédito. El total de los activos ascendía a casi 40,000 millones de pesos y la cartera, a 30,000 millones.

[email protected]