Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

UIF coloca 33 nuevas denuncias por lavado de dinero

Entre julio y septiembre se generaron 536 reportes de operaciones inusuales a partir de los reportes de operaciones antilavado.

main image

Con la información derivada de los reportes de operaciones antilavado del sector financiero que se generó entre julio y septiembre, se logró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda armara 33 nuevas denuncias para presentar ante la Procuraduría General de la República.

Hasta junio pasado se habían interpuesto 28, con lo cual al tercer trimestre sumaron un total de 61. Datos de la UIF indican que al cierre de septiembre se recibieron 51,940 reportes de operaciones inusuales que no concuerdan con el perfil habitual de los clientes de las entidades financieras que recibieron las autoridades.

En tanto, los intermediarios financieros enviaron 79 informes de operaciones preocupantes relacionadas con el comportamiento de los directivos, empleados y funcionarios de las instituciones financieras privadas.

Además, se reportaron 4.6 millones de operaciones relevantes que tienen que generar en especial los bancos, casas de bolsa y casas de cambio por cada operación de compra, recepción de depósito o de pago, así como de transferencias de fondos en dólares.

Hasta junio de este año, se tenían 15,404 reportes de operaciones inusuales; pero entre julio y septiembre se generaron 536 más.

En las preocupantes, 42 se sumaron a las 37 que había hasta el primer semestre y en las relevantes se reportaron 1.5 millones más en el tercer trimestre, que se acumularon a los 3.1 millones de reportes que se tenían hasta junio.

NUEVOS REPORTES ANTILAVADO

Se espera que a partir de este viernes, y hasta el 17 de noviembre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reciba los primeros reportes antilavado de los nuevos sujetos obligados o de actividades consideradas vulnerables de ser utilizadas para el blanqueo de dinero, conforme a la Ley de Prevención e Identificación de Recursos de Procedencia Ilícita.

Dichos avisos, que posteriormente se canalizarán a la UIF de Hacienda, contendrán los actos por operaciones realizadas con efectivo y sus límites, que comenzaron a realizarse a partir de septiembre pasado.

Se calcula que serán alrededor de 300,000 los nuevos sujetos obligados -entre personas físicas y morales- que deberán cumplir con la nueva ley antilavado y que tendrán que emitir alguno de los 15 tipos de avisos, dependiendo de su actividad, para reportar operaciones que pudieran estar relacionadas con el delito de lavado de dinero y que deberán enviar al órgano recaudador de impuestos como nuevo supervisor.

El SAT se encargará de vigilar que los casinos, inmobiliarias, joyerías, distribuidoras de autos, empresas de blindaje, casas de arte, contadores, notarios y abogados cumplan con las disposiciones de la nueva ley antilavado que entró en vigor el pasado 17 de julio.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete