Crecer en tiempos de pandemia es una condición que sólo algunas instituciones han logrado obtener y es el caso de la Unión de Crédito Agricultores de Cuauhtémoc (UCACSA) que a 27 años de su fundación han conseguido mantener un crecimiento promedio en activos totales del 10% anual.

La Unión de Crédito Agricultores de Cuauhtémoc está formada por agricultores, ganaderos, industriales y comerciales, y su principal objetivo es el financiamiento a productores que se desempeñan en la agricultura, agroindustria, industria, fruticultura, ganadería, comercio y la prestación de servicios.

En entrevista para El Economista, Eva Heide Enns, directora general de la UCACSA, señaló que aún durante diferentes crisis financieras, sequías y esta crisis sanitaria, han logrado mantener tasas activas y pasivas competitivas dentro del mercado, además de índices de cartera vencida por debajo del promedio en el gremio y un crecimiento sólido.  Añadió, que sus principales índices financieros también se han mantenido dentro de rangos muy aceptables.

“El 65% de nuestra cartera está colocada en la agricultura, actividad que por su naturaleza no se ha visto considerablemente afectada por la pandemia y con los precios de los granos estables esperamos un crecimiento natural para el 2021 de un 8% al 10 por ciento”, indicó.

Asimismo, explicó que la baja en activos que mostró la Unión al cierre del 2020 en comparación con 2019, se debe a pagos anticipados de créditos durante diciembre del año pasado, “un porcentaje alto de nuestra cartera es para la agricultura y por lo tanto cíclica, los vencimientos de estos créditos son en enero, febrero y marzo y es muy común que el socio con sus primeras ventas de las cosechas paga su crédito para ahorrar en intereses”.

Actualmente la Unión de Crédito Agricultores de Cuauhtémoc cuenta con 3,542 socios, de los cuales 121 ingresaron durante el 2020 y además cuenta con una planta laboral de 101 colaboradores. 

“Afortunadamente no nos hemos visto obligados a hacer un recorte de personal durante esta pandemia, aunque sí aprendimos exitosamente a tener equipos que trabajan desde sus casas y hemos hecho un frente común de esfuerzos para adaptarnos a esta nueva normalidad”, indicó la directiva.

Sobre los programas especiales que impulsó el gobierno federal para evitar la morosidad de sus clientes durante esta crisis sanitaria, la directora de UCACSA, refiere que hicieron uso del programa de “Criterios Especiales para la contingencia Covid”, sin embargo sólo 33 de sus socios solicitaron dichos beneficios, lo que les representó un porcentaje muy bajo.

Asimismo, Eva Heide explicó que ante esta nueva dinámica social también se han tenido que adaptar, utilizando nuevas herramientas tecnológicas para mantenerse cerca de sus clientes. “Contamos con una página web que ofrece servicios en línea, lo que nos ha ayudado a disminuir la afluencia de socios a las sucursales y así mantener los protocolos de seguridad”, dijo.

27 años de retos

La directiva recordó que la Unión de Crédito se constituyó el 9 de febrero de 1994 en medio de una crisis bancaria en México; cuando los bancos empezaron a limitar e incluso eliminar el crédito al campo, un grupo de empresarios visionarios tomó la oportunidad de organizarse para crear su propia institución financiera no bancaria e impulsar el desarrollo del campo de la comunidad menonita dentro del estado de Chihuahua.

“Con un capital suscrito y pagado de 1.5 millones de pesos  y 100 socios inicia una institución que festeja este febrero 27 años de retos, historias y éxitos no imaginados al inicio de este proyecto”, señaló.

Relata que los socios fundadores fueron, con su firma de aval y garantías líquidas del 125%, pilares elementales para el fruto que hoy cosechan más de 3,500 socios. 

“Actualmente la Unión cuenta con un recurso propio sólido gracias al constante crecimiento del capital además de las líneas de crédito con diversas instituciones de primer y segundo piso podemos ofrecer productos de crédito que impulsan el crecimiento de nuestros socios, la comunidad menonita y el estado de Chihuahua”, dijo.

Finalmente, la directora de la Unión indicó que así como es su caso, espera que el gremio de Uniones siga creciendo y fortaleciéndose durante este año, “es una figura muy noble que ha beneficiado a muchas familias lo que se transforma en historias de éxitos regionales, municipales, estatales y nacionales. Mucho éxito a todos”.

alba.servin@eleconomista.mx