El Santander es el banco que mejor calificación ha obtenido en las pruebas de resistencia que el Comité Europeo de Supervisores Bancarios ha realizado a las 25 principales entidades financieras europeas.

Según fuentes del gobierno, este dato ha salido en la entrevista que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido este mediodía en Bruselas con el primer ministro británico, David Cameron.

Banco de España defiende al sector

El Banco de España tiene la intención de publicar próximamente las pruebas de solvencia de los bancos españoles, lo que permitirá a los mercados "verificar" la consistencia del sector financiero español, declaró el jueves la ministra de Economía, Elena Salgado.

"Y será entonces cuando los mercados comprobarán que nuestro sector financiero es sólido, entidad por entidad", dijo Salgado en una entrevista de la televisión privada Telecinco.

"Los mercados van a recuperar la confianza en nosotros", afirmó la ministra si bien dijo que "es posible que hayamos tardado en reconocer la profundidad de la crisis".

El gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordoñez anunció el miércoles su intención de publicar en el futuro las pruebas de solvencia de los bancos españoles, de manera que los mercados "conozcan perfectamente la situación del sistema bancario español".

Estas comprobaciones se realizan para dejar constancia de la capacidad de resistencia de las entidades bancarias en condiciones económicas y financieras extremas.

Según el diario El Pais del jueves, se trata de un anuncio "sin precedentes en la Eurozona".