En unos meses, más probablemente a principios del 2019, Santander México incorporará a sus operaciones, algunas transacciones a través de la plataforma blockchain.

Actualmente ya funciona una prueba piloto, denominada One Pay, en otros países, sobre todo en el Reino Unido y España y en alianza con la fintech Ripple. Se trata de envíos de dinero entre particulares y empresas a través de esta tecnología, pero de una forma más eficiente, rápida y menos costosa.

A decir de Ana Botín, presidenta del Santander a nivel global, es la primera entidad financiera en el mundo que ha lanzado este sistema de pagos internacionales basado en la tecnología blockchain.

“Hoy por hoy, hay que ser cliente del Santander, pero pronto esperamos ofrecerlo en el mercado abierto. Está ya activo en el Reino Unido, en España, en Brasil y Polonia. México y Chile se van a unir muy pronto”, explicó el jueves pasado en el marco del XVII Encuentro Santander América Latina.

Añadió: “es un sistema que hemos desarrollado con una startup que se llama Ripple, que hoy tiene 100 bancos en el mundo que están conectados, que ha sido liderado por el Santander, y somos el primero que lo está ofreciendo a sus clientes, pero pronto conectaremos con los demás”.

La presidenta de Santander detalla que se trata de un sistema blockchain permisionado, es decir, no tan abierto como el blockchain puro, pero por ello más seguro y con las mismas ventajas de transparencia y de costos. “Es un sistema mucho más rápido, eficiente, barato, de lo que teníamos hace tan sólo unos meses”.

Santander es uno de los bancos globales que le han apostado a la colaboración con el sector fintech y éste es un ejemplo, además de que han impulsado fuerte la banca digital. Aunque respecto a las grandes plataformas tecnológicas que buscan entrar al mercado de servicios financieros (como Facebook, Google y Apple), Botín es clara en que debe haber la misma regulación si realizarán igual actividad que los bancos, la relación con las fintech ha sido más estrecha.

Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo y director general de Santander México,dijo que en breve se replicará el modelo en México, algo que, dijo, podría ocurrir más probablemente a inicios del 2019.

“Lo que nosotros vamos a hacer, es que nos vamos a recargar en el sistema en el que ya están trabajando ellos para utilizarlo nosotros. Estamos trabajando, la verdad es que la tecnología nos gusta, y estamos trabajando fuerte (...) en el momento en que el piloto haya terminado y decidan lanzarlo, automáticamente nosotros lo haremos y lo lanzaremos también nosotros, ya no vamos a entrar en el piloto, si el piloto funciona y funciona como debe funcionar, lo aplicamos en México”, enfatizó el banquero.

Transparencia y rapidez

En México, entre el sector bancario, se ha coincidido en que operar con tecnología blockchain sería benéfico, dada la transparencia y rapidez de las operaciones. Pero en lo referente a los activos virtuales como el bitcoin, cuya operación se sustenta principalmente en plataforma blockchain, no están tan convencidos y por lo tanto, de momento, no le entran a este negocio.

Ana Botín añadió que para Santander el tema digital es fundamental, y prueba de ello son las inversiones que el banco realiza en la materia, lo que ha derivado en resultados, dentro de América Latina, como que en Brasil 75% de las operaciones de clientes en el primer trimestre se hicieron por móvil u online; mientras que en México los clientes digitales y móviles aumentaron 37 y 70%, respectivamente; en Chile se alcanzó la cifra de 1 millón, mientras en Argentina se han superado los 2 millones.