Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

SHF se desharía de su cartera dañada

La hipotecaria sacará de su balance los activos improductivos de las sofoles: Cano Vélez.

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) buscará deshacerse de la cartera dañada que le dejaron las sociedades financieras de objeto limitado (sofoles) con motivo de su incumplimiento, para que ésta ya no impacte en el balance del banco, como ha sucedido desde el 2013.

En entrevista, Jesús Alberto Cano Vélez, director general de la SHF, detalló que en los próximos meses, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se creará un vehículo remoto que reciba los activos improductivos que dejaron dichas sofoles, para que un tercero los administre.

Estamos en un proceso para que en las próximas semanas o meses, se genere un vehículo remoto para que los activos improductivos de la cartera de aquellas sofoles que quebraron los aislemos del banco, los saquemos del balance y, en la medida de que se saca del balance la gestión de esa cartera, la trabajará un tercero y nosotros la sacamos de nuestro balance , explicó el funcionario federal.

Este banco de desarrollo, al contar con esta cartera dañada, que le fue otorgada a raíz de la crisis financiera de las sofoles como dación en pago de créditos que se les proporcionó, por ley tiene que crear reservas preventivas de acuerdo con el riesgo de dicha cartera.

La SHF quedaría sin problemas de cartera de primer piso (...); la cartera dacionada que recibió el banco antes del 2013 fue de 40,000 millones de pesos de las sofoles , indicó Cano Vélez.

Las reservas preventivas, agregó, son una regla bancaria que establece el nivel de riesgo de esa cartera y por eso se tiene que ir reservando; en tres años se han reservado casi 10,000 millones de pesos .

El funcionario comentó que todavía este año el banco de desarrollo podría crear más reservas preventivas con motivo de esta cartera dañada; sin embargo, espera que en el 2017 esto ya no tenga que ser así, debido a que la administración de ésta se haría por medio de un tercero.

En la medida que vayamos detectando, y que nosotros traspasemos la cartera a este vehículo, vamos a determinar cuánto más tenemos que destinar. Este año tendremos que hacer algunas reservas, pero esperemos que el año que entra no , expresó el titular de la SHF.

Para este banco de desarrollo, la cartera dañada que le dejaron las sofoles que cayeron en crisis ha sido un lastre que le ha impedido arrojar números positivos en sus utilidades: al cierre del 2013, del 2014 y del 2015 ha presentado pérdidas por 2,482 millones, 829 millones y 1,586 millones de pesos, respectivamente.

Pese a estos resultados, Cano Vélez afirmó que el nivel de capitalización de la institución, que al cierre del 2015 ascendía a 14.08%, permite al banco de desarrollo crecer en colocación.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete