Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Rentabilidad, prioridad de la banca en México: Moody’s

La calificadora aseguró que a pesar de la inseguridad que afecta la prestación de servicios bancarios, la prioridad para el sector debe ser recuperar su rentabilidad y evitar que este tema se convierta en un foco de alerta.

Pese a que la inseguridad que afecta la prestación de servicios bancarios, la prioridad para este sector debe ser recuperar su rentabilidad y evitar que este tema se convierta en un foco de alerta.

El vicepresidente senior de Instituciones Financieras para México de Moody’s, David Olivares Villagómez, consideró que es muy prematuro medir las afectaciones que tendrá la inseguridad, no sólo para la banca, sino para la economía en general.

Este problema, dijo, es un fenómeno que frena la actividad de cualquier negocio no sólo de la banca porque desincentiva la inversión e inhibe la confianza de lo consumidores.

La prioridad en este momento es buscar la manera de proteger la rentabilidad de la banca, la cual se espera que en el 2010 y aún en el 2011 sea muy baja respecto a lo reportado en años anteriores, anticipó.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la rentabilidad de los bancos medida a través de su Retorno Sobre Capital (ROE) pasó de 20.85% a 12.77% en los últimos tres años (2007-2009). El ROE refleja la rentabilidad sobre recursos propios.

Esta disminución en la rentabilidad es resultado de que las instituciones presten menos y a tasas más bajas, por lo que captan menos ingresos, lo que se suma a la limpia de balances que las entidades continúan realizando y que les generan mayores costos por provisiones.

Además, está la recomposición de sus carteras, donde se da un movimiento hacia los créditos que les representan menos riesgo y con ello menores costos, pero que a su vez son menos rentables, como es el financiamiento al gobierno, estados y municipios.

Olivares Villagómez comentó que en épocas donde la rentabilidad está presionada y por ende no se tiene la misma capacidad de generar capital de manera orgánica mediante la reinversión de utilidades, la banca opta por activos que justamente le consuman menos capital, como lo es la cartera gubernamental.

De ahí que, a Moody’s no le inquieta el nivel de capitalización de la banca porque está muy sólida y líquida, pero sí preocupa el hecho de la rentabilidad que no va a estar en los niveles de antes.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete