Lectura 3:00 min
Reglamento dará más certidumbre a la economía
La implementación de la ley antilavado y la publicación de su reglamento darán más certidumbre a las operaciones comerciales, las cuales se relacionan, en algún momento, con el sector financiero, consideraron banqueros y especialistas del sector.
La implementación de la ley antilavado y la publicación de su reglamento darán más certidumbre a las operaciones comerciales, las cuales se relacionan, en algún momento, con el sector financiero, consideraron banqueros y especialistas del sector.
En el caso de las instituciones financieras, que van desde bancos hasta instituciones populares de crédito, deberán esperar a que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dé a conocer su propio reglamento de operación para la identificación de recursos de procedencia ilícita.
La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que es positivo para el sector que se siga avanzando en la implementación de la normatividad para prevenir el movimiento de recursos de procedencia ilícita en la economía, mientras que el sector ya está cumpliendo con todas las disposiciones que tiene de parte de las autoridades desde hace algunos años, por lo que sólo espera las nuevas reglas que implemente la CNBV.
De acuerdo con el artículo 11 del Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita: Para el cumplimiento del objeto de este reglamento, las entidades financieras, en términos de lo establecido en la sección primera del capítulo III de la ley, se regirán por las leyes que especialmente las regulan .
Al entrar en vigor la ley antilavado, las actividades que realizan las instituciones supervisadas por la CNBV adquieren el carácter de actividades vulnerables, pero la supervisión y las actividades que tienen se van a regir bajo el marco jurídico actual, hasta la publicación de las reglas por parte de la autoridad financiera.
Por su parte, especialistas del sector consideraron como un avance importante la publicación del reglamento, destacaron que pasará un tiempo para que los sujetos obligados de presentar la información requerida por la autoridad puedan adaptar sus sistemas y su administración a la nueva normatividad.
Judith Galván, especialista en Prevención de Lavado de Dinero de KPMG, consideró que la nueva ley es muy positiva, ya que coloca a México con una legislación moderna para el combate de lavado de dinero, además, como toda nueva ley, deberá pasar algún tiempo para que se ajusten las operaciones de los sujetos obligados a la nueva normatividad.
La mayoría de los gremios sí están listos para el cumplimiento de la ley, pero no todos; esto dependerá de lo que pidan los reglamentos específicos para cada uno de los sujetos obligados , refirió Galván.