Las autoridades alemanas registraron varias instalaciones de Deutsche Bank, incluida la sede de la entidad, en el marco de una investigación por la presunta colaboración en el lavado de dinero prestada por empleados del banco germano y que salió a la luz a raíz de los conocidos como Offshore Leaks y Papeles de Panamá.

Desde primeras horas de la mañana del jueves, 170 agentes de la Policía Federal y de la Fiscalía de Frankfurt llevaron a cabo registros en seis edificios propiedad de Deutsche Bank en las localidades alemanas de Frankfurt, Eschborn y Gross-Umstadt.

Una portavoz de Deutsche Bank confirmó que la policía está desarrollando “una investigación en varias de las oficinas de la entidad en Alemania”, añadiendo que estas pesquisas se relacionan con los Papeles de Panamá. “Daremos más información a su debido tiempo. Estamos colaborando totalmente con las autoridades”, explicó.

Según ha explicado Nadja Niesen, vocera de la Fiscalía de Frankfurt, las investigaciones se centran en dos empleados del banco, de 50 y 46 años, así como en otros trabajadores no identificados previamente bajo la acusación de lavado de dinero.

“Tras evaluar los datos disponibles en la Oficina Federal de la Policía Criminal de los llamados Offshore Leaks y Papeles de Panamá, surgió la sospecha de que Deutsche Bank ayudó a sus clientes a fundar empresas offshore en paraísos fiscales”, han indicado las autoridades, destacando que, de este modo, sólo en el 2016, 900 clientes con un volumen de negocio de 311 millones de euros fueron atendidos por una empresa del grupo con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

En este sentido, la acusación señala que no se cumplió el deber de informar de las suspensiones que afectan a las empresas offshore involucradas en la evasión fiscal y sus beneficiarios antes de la publicación de los Papeles de Panamá en abril del 2016, a pesar de que desde el principio de sus respectivas relaciones de negocio existían evidencias suficientes para ello.

Las acciones de Deutsche Bank bajaron este jueves 4.29% en la Bolsa de Frankfurt, hasta 8.28 euros. En lo que va del 2018, los títulos del banco se hunden casi 48 por ciento.

Se revisaron documentos impresos y electrónicos de Deutsche Bank y se realizaban más investigaciones, afirmó también la oficina del fiscal.

Los Papeles de Panamá, que consisten en millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, se filtraron a los medios de comunicación en abril del 2016.

Sólo en el 2016, más de 900 clientes fueron atendidos por una filial de Deutsche Bank registrada en las Islas Vírgenes Británicas, que generó un volumen de 311 millones de euros, dijeron los fiscales.