Lectura 2:00 min
Recesión origina aumento en el desempleo de EU
El número de estadounidenses que solicitó subsidio por despido se acrecentó a 62,000 ubicándose en 589,000 personas.
El número de estadounidenses que solicitó subsidio por desempleo subió a 62,000 la semana pasada, en un aumento ampliamente mayor a lo esperado que indica que la recesión económica sigue golpeando al mercado laboral.
El Departamento de Trabajo dijo que la cantidad de personas que pidió el beneficio por primera vez aumentó a 589,000 en la semana terminada el 17 de enero desde una cifra revisada al alza de 527,000 la semana anterior.
Wall Street esperaba unas 540,000 solicitudes desde el dato original de 524,000 en la semana previa.
Las solicitudes al 17 de enero marcaron el nivel más alto desde la semana terminada el 20 de diciembre. La última vez que los pedidos de ayuda por desempleo se ubicaron en marcas más altas fue en 1982, cuando totalizaron 612,000.
Un funcionario del Departamento de Trabajo dijo que las demoras administrativas en el reporte de las solicitudes presentadas durante la temporada de Navidad debido a problemas informáticos en algunos estados podrían haber contribuido a grandes incrementos en el número de pedidos.
El fuerte volumen de solicitudes a medida que las compañías despiden trabajadores puso presión sobre la capacidad de los centros de empleo de algunos estados para procesar los pedidos.
El promedio móvil de cuatro semanas, considerado más confiable porque suaviza la volatilidad, se mantuvo estable en 519,250 solicitudes.
Esta medición ha estado subiendo en forma sostenida a medida que la crisis inmobiliaria sacudía a los mercados y contagiaba a la economía real, generando despidos en muchas compañías como una vía para ahorrar costos.
El número de personas que conservaron el beneficio tras pedir una primera semana de ayuda aumentó en 97,000 a 4,607 millones, más de lo esperado, en la semana al 10 de enero, el período más reciente para el cual hay datos disponibles.
RDS