La agencia calificadora Moody’s dio su visto bueno a la compra que realizó recientemente Pensiones Banorte de Pensiones Sura por su negocio de rentas vitalicias, pues dice que le permitirá fortalecer su posición y tomar ventaja del potencial que tiene este sector en el país, según una nota enviada a inversionistas.

El pasado 6 de mayo Pensiones Banorte informó que la transacción anunciada en noviembre de 2019 fue aprobada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, así como por la Comisión Federal de Competencia Económica. La operación incluye alrededor de 15,000 pólizas y tiene un valor estimado de 14,000 millones de pesos.

“Una vez completada la transacción, Pensiones Banorte incrementará su liderazgo sobre sus competidores, e incrementará su cuota de reservas, que son la fuente de fondeo para los futuros pagos de pensiones e inversiones a 43% del total de la industria desde el 39% a diciembre de 2019”, señaló la agencia calificadora en su análisis. Pensiones BBVA Bancomer es el segundo participante en cuota de reservas, con una participación de 32%, seguido por Profuturo Pensiones con 17%, mientras que otras cinco tienen el restante 7.4 por ciento.

La transacción será positiva también para Sura Asset Management, con calificación “Baa1 stable”, pues le permitirá continuar su enfoque estratégico en esfuerzos comerciales en fondos y administración de patrimonio.

“Adicionalmente, la fusión permitirá a Sura liberar efectivo por 230,000 millones de pesos colombianos, o 70 millones de dólares” se lee en el texto. En el caso de Pensiones Banorte, también le permitirá generar considerables sinergias y tener potencial para aumentar sus economías de escala y fortalecer su posicionamiento en el mercado de pensiones mexicano.

kg