México se encuentra dentro del top 5 de países de América Latina que más facilita a las personas esconder sus activos, de acuerdo con el Índice de Secreto Financiero 2020, elaborado por la ONG británica Tax Justice Network.

El análisis reveló que el país ocupó el lugar número cinco dentro de la región de América Latina y el Caribe, una región que muestra liderazgo en el uso de datos tributarios para combatir la corrupción y el lavado de dinero. Sin embargo, el documento deja ver que “aún queda mucho por hacer en temas de transparencia en la región”.

El índice colocó en primer lugar a Panamá, país que ha estado en la mira desde el 2016 tras la publicación de los Panama Papers, una investigación que dejó al descubierto multimillonarios negocios en sociedades offshore en 21 paraísos fiscales, en donde aparecieron nombres de personalidades reconocidas .

En la segunda posición se ubicó Venezuela, seguido de Guatemala, mientras que en cuarto lugar se posicionó Brasil.

A nivel internacional, México figuró en el lugar 80 de 133 países. Cabe destacar que subió dos escalones, ya que en la edición previa se encontraba en el puesto número 82.

“Una forma de mitigar estos riesgos consistiría en que México promulgara registros de propiedad pública como lo hizo Ecuador, y requisitos sólidos de presentación de reportes corporativos, como lo ha hecho Uruguay. Sería un desafío revisar el acuerdo comercial con Estados Unidos con vistas a exigir un intercambio de información tributaria totalmente recíproco”, detalló.

El Índice de Secreto Financiero es realizado por Tax Justice Network cada dos años, y clasifica a cada país según la intensidad con la que su sistema legal y financiero permite a las personas y criminales ricos esconder y lavar dinero extraído de todo el mundo. El índice califica el sistema legal y financiero de cada país con una puntuación de secreto de 100, donde cero es transparencia total y 100 es secreto total.

En este sentido, México obtuvo 100 puntos en temas como propiedad registrada de la empresa, transparencia de sociedad limitada, propiedad de empresa pública, cuentas de empresas públicas, informes país por país y divulgación de impuestos corporativos

Islas Caimán, el rey del secreto

A nivel internacional, las Islas Caimán fueron el lugar donde es más fácil que las personas oculten sus activos a través del secreto financiero, destronando a Suiza, que ocupaba el primer lugar desde el 2011. En la edición previa del índice, las Islas Caimán ocupaban el tercer lugar.

Tax Justice Network explicó que lo anterior se debe a que las Islas Caimán aumentaron el volumen de servicios financieros que brindan a las personas.

En segundo lugar se ubicó Estados Unidos, seguido de Suiza, Hong Kong y Singapur, los cuales ocuparon los primeros cinco lugares.

El intercambio de información combate malas prácticas

El documento dicta que las reformas que más han beneficiado en el combate de esta práctica son el intercambio automático de información y el registro de beneficiarios finales. En tanto, las reformas sobre los informes país por país han sido débiles.

“El Índice de Secreto Financiero 2020 muestra que aplicar estándares internacionales sólidos sobre transparencia puede ser efectivo para impulsar un progreso significativo” en estas malas prácticas, se lee.

Por ello, Tax Justice Network recomienda tres acciones inmediatas: contramedidas significativas contra las jurisdicciones y sus actores económicos que se niegan a cooperar; fomentar la transparencia fiscal corporativa, y que el Grupo de Acción Financiera Internacional añada a sus recomendaciones vinculantes el registro público de beneficiarios finales y propietarios legales de todos los vehículos legales.

[email protected]