México se convirtió en un mercado estratégico para BBVA, gracias al cual el grupo español ha podido sortear en buena medida los problemas financieros por los que pasa el sector bancario en España.

Poco menos de 50% de los ingresos totales del Grupo Financiero BBVA proviene de América Latina, donde México aporta 26% del total, aseguró Ángel Cano, consejero delegado de BBVA.

A diferencia de otras crisis, los mercados emergentes como México se han convertido en una medicina para el Grupo , dijo Cano.

Detalló que 18% de los ingresos de la firma proviene de América del Sur; mientras que 26% es de México, lo que da como resultado 44% del total de ingresos.

Esto significa que después de España y Portugal que dan 34% de las ganancias para el Grupo, México es el segundo mejor mercado, mientras que EU aporta 12% y Asia 10 por ciento.

Cano estimó que, en los próximos tres años, México podría tener una participación de 30% de las ganancias globales de BBVA.

BBVA Bancomer, la franquicia mexicana del banco español, tiene una cuota de mercado de 33.6% en el total de créditos otorgados por el sector, 28.9% en depósitos y 21.8% en fondos de inversión, esto de acuerdo con estimaciones del propio Grupo, al primer trimestre del 2010.

Tardarán nuevas reglas: BBVA

Las nuevas leyes que se están planteando en los organismos internacionales, para regular de mejor manera al sector financiero, no entrarán en vigor el presente año, afirmó Cano.

El segundo al mando en el grupo consideró que las reformas financieras internacionales que han planteado en los distintos foros no serán aplicables hasta después de cinco años, ya que aún existe poco consenso entre los distintos países para su aplicación.

[email protected]