Lectura 3:00 min
La crisis fue por errores humanos
Ex integrante de comisión investigadora en EU culpa a los bancos.

La crisis financiera del 2008 era evitable. Hubo una serie de errores humanos tanto en el sistema bancario como en su regulación, que permitieron que las consecuencias globales se desencadenaran, coincidieron personalidades y académicos del sistema financiero nacional e internacional durante el panel El futuro del sistema financiero internacional , organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sin embargo, ahora lo más importante es aprender de lo ocurrido, como lo ha hecho México, para evitar crisis recurrentes señaló Phil Angelides, presidente de River View Capital Investment y quien presidio la comisión investigadora de crisis del gobierno de Estados Unidos.
El tema del panel, realizado en el marco del foro El México que queremos , demuestra las intenciones del país por sumarse a la globalización, comentó Agustín Carstens gobernador del Banco de México (Banxico)
Carstens señaló que la crisis del 2008 evidenció los desbalances del sistema. Alertó que a partir de ésta los esfuerzos del mundo han sido para reactivar la economía global, pero no necesariamente para corregir los desbalances.
Por ello, Carstens opinó que aunque las grandes economías se normalicen el monstruo de la crisis todavía puede mostrar su cabeza .
La crisis está rodeada de mitos, como el hecho de que era inevitable, refirió Angelides.
Como conclusión de la comisión que presidió para analizar estos hechos, se destacó que hubo errores humanos y por lo tanto evitables. Dichos errores corrieron a cargo de los bancos, pero sobre todo de los reguladores, quienes dieron rienda suelta al sistema.
No obstante lo ocurrido es necesario tener un sistema financiero internacional regulado, señaló Anne Krueger, académica de la Universidad Johns Hopkins. Refirió que a pesar de las dificultades que implica el sistema financiero por su tamaño, es posible tener regulaciones pero más importante es modificar los incentivos como una manera de promoción.
México aprendió la lección
El país ha sabido ejecutar las acciones correctas para amortiguar los efectos de la crisis, coincidieron los panelistas en el evento realizado en la Torre Mayor.
Sobre esto, Carstens refirió los tres pilares de la estabilidad que ha seguido México:
Mantener sanos los fundamentos macroeconómicos, conservar una situación externa fuerte y generar crecimiento. Para esta última cuestión ayudarán las reformas estructurales, añadió.
A la vez quedan importantes acciones por llevar a cabo en el país, acotó Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda. Entre éstas se encuentran vincular el financiamiento con la construcción de infraestructura y acelerar la inclusión financiera, haciendo rentables los servicios bancarios, incluso para aquellas comunidades que se encuentran apartadas de las zonas urbanas.