La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha puesto en la mira a una de las tipologías de delito que más ha crecido en los últimos años con pérdidas millonarias para los afectados: el Business Email Compromise, o también conocido como “El Fraude del CEO”, que se basa en la suplantación de la identidad de altos directivos de empresas con el fin de transferir recursos a cuentas de estafadores.

Esta tipología, que ha sido creciente en los últimos años, ha sido alertada, por la autoridad mexicana con la finalidad de que el sistema financiero tenga la capacidad de prevenir el movimiento de fondos provenientes de dicha mecánica y que pudiera dar paso al lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.

Teodoro Briseño Maldonado, director de la consultoría Briupec, indicó que este alertamiento toma relevancia en un contexto donde las operaciones digitales han aumentado por el tema del distanciamiento social.

“La contingencia ha generado que estemos en casa durante todo el día y que estemos imposibilitados para salir, consecuentemente todo lo hacemos a través de la tecnología”.

[email protected]