Por haber alterado auditorías tras recibir información robada, la Comisión de Valores (SEC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, anunció una multa contra la firma KPMG por un monto de 50 millones de dólares, pues, además, encontró que sus auditores realizaron trampa en los exámenes internos de capacitación.

De acuerdo con un reporte emitido por la SEC este lunes, además de la sanción aplicada a KPMG, la compañía tendrá que cumplir un conjunto de compromisos, entre los que se encuentran la contratación de un consultor independiente para revisar y evaluar los controles de ética y seguridad de la empresa, además del cumplimiento de los mismos.

“La Comisión de Valores e Intercambio acusó a KPMG de alterar el trabajo de auditoría luego de recibir información robada sobre las inspecciones de la firma que llevaría a cabo del Consejo de Supervisión de Contabilidad de la empresa Pública (PCAOB)”, detalló el regulador estadounidense.

Desde el año pasado, cinco exdirectivos de KPMG fueron acusados en un caso donde pretendían interferir con la capacidad del PCAOB para detectar deficiencias en auditorías realizadas a la firma señalada.

El PCAOB es un organismo sin fines de lucro del sector privado que tiene el fin de supervisar las auditorías de empresas públicas y otros emisores con el fin de proteger los intereses de inversionistas.

“Según la orden de la SEC emitida este lunes contra KPMG, los exdirectivos de la firma obtuvieron las listas confidenciales de objetivos de inspección del PCAOB, porque la empresa había experimentado una alta tasa de hallazgos de deficiencias de auditorías e inspecciones”, explicó el regulador.

Respecto a la trampa detectada en los exámenes de capacitación, la SEC detalló que los profesionales de auditoría de KPMG que habían aprobado dichos exámenes enviaron sus respuestas a sus colegas para ayudarlos a aprobar.

“Enviaron imágenes de sus respuestas por correo electrónico o respuestas impresas y se las dieron a sus colegas. Esto incluyó socios líderes en el compromiso de auditorías que no sólo enviaron respuestas de exámenes a otros socios, sino que también solicitaron y enviaron respuestas a sus subordinados”.

Asimismo, la SEC encontró que ciertos profesionales de auditoría de KPMG manipularon un servidor interno que aloja exámenes de capacitación para reducir la puntuación requerida para aprobar.

Según la SEC, KPMG ha reconocido que su conducta violó una regla del PCAOB que exige a las empresas mantener la integridad en el desempeño de un servicio profesional.

“Los estados financieros de alta calidad preparados y revisados de acuerdo con los principios de contabilidad aplicables y los estándares profesionales son la base de nuestros mercados de capital. Las fallas de ética de KPMG son simplemente inaceptables”, expresó el presidente de la SEC, Jay Clayton.

KPMG deberá evaluar sus controles de calidad relacionados con la ética y la integridad, e identificar al personal que incurrió en violaciones dentro de los exámenes de capacitación.