Jim Yong Kim, el candidato de Estados Unidos para dirigir el Banco Mundial, puntualizó ante la junta de directores del organismo que no dudaría en cuestionar el statu quo y en hacer todo lo posible para ayudar a los más pobres del mundo.

En un breve comunicado hecho público por el Departamento del Tesoro, el experto en salud pública de origen coreano y naturalizado estadounidense expuso las razones por las que creía que su formación y su condición de expresidente de Dartmouth College lo equipaban con las habilidades necesarias para hacerse cargo del Banco Mundial.

Usted encontrará en mí alguien que hace preguntas difíciles acerca del statu quo y no tiene miedo en desafiar las ortodoxias existentes , dijo Kim.

Yo llevaría rigor, objetividad y pondría el énfasis en los datos que nos ayuden a todos a definir y lograr nuestra visión compartida de asegurar un fuerte crecimiento económico y la entrega de mayores oportunidades para los pobres del mundo , agregó.

Jim Yong Kim se sometió a una ronda de preguntas de los directores del Banco Mundial, al igual que los otros dos contendientes para el puesto, la ministra nigeriana de Finanzas, Ngozi Okonjo-Iweala, y el exministro de Finanzas colombiano, José Antonio Ocampo, al respecto de las entrevistas, no trascendió mayor información.

La Presidencia del Banco Mundial quedará vacante en junio, cuando el actual presidente, Robert Zoellick, deje el puesto.

La junta de directores del Banco Mundial tiene previsto reunirse este lunes, informó una fuente cercana a las conversaciones. El plazo límite es el 20 de abril.

Jum Yong Kim Kim estuvo en una gira mundial en la que visitó Asia y América Latina para reunirse con líderes financieros para tratar de conseguir apoyo para su candidatura, respaldada por Estados Unidos.

La publicación inglesa The Economist indicó en una reciente edición que cree que Okonjo-Iweala está mejor calificada que Kim para hacerse cargo del Banco Mundial.