Lectura 3:00 min
Inversionistas y bonistas esperan resultados financieros de Popular
La estrategia busca ganar tiempo para tener más información en caso de que se publiquen más documentos.
Inversionistas y fondos proyectan recurrir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) la resolución de la Junta Única de Resolución (JUR) cuando Santander publique los resultados de Popular del segundo trimestre.
Andrónico Luksic, Antonio del Valle, los fondos Algebris, Anchorage y Ronit y otros inversionistas, algunos de ellos representados por B. Cremades y Asociados, están esperando a que Santander presente las cuentas de Popular del segundo trimestre en septiembre para recurrir la resolución de la JUR ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Así lo trasladan fuentes jurídicas, que añaden que esta estrategia también persigue ganar tiempo para tener más información en el caso de que se publiquen documentos hasta ahora confidenciales.
En septiembre, se podrá acceder a las citadas cuentas, ya que Santander sólo presentó en julio las de Popular desde el día de la compra. Además, los inversionistas tienen la esperanza de que la JUR, el Banco Central Europeo (BCE) o la Comisión Europea hagan públicos algunos de los documentos que contienen información clave sobre la resolución y sobre la situación de Popular.
En el caso de Luksic, será su primer recurso ante la UE. Del Valle y los fondos citados ya han recurrido para pedir la anulación de la resolución y lo que ahora proyectan es plantear nuevas acciones para solicitar una compensación.
Recursos
El TJUE ha admitido a trámite ya 52 recursos, entre los que se encuentran los de Del Valle, Algebris, Anchorage y Ronit, además de la OCU, la Mutualidad de la Abogacía, la Sindicatura de Popular o la Hermandad de Arquitectos.
También ha sido admitido el recurso que han presentado los exconsejeros de Popular Ruiz Sacristán y Arias Mosquera. Jaime Ruiz Sacristán, primo de Del Valle, ha recurrido por separado.
Paralelamente a los recursos, los inversionistas han solicitado al TJUE copia del expediente administrativo de resolución, que se suma a las múltiples reclamaciones de información que han planteado ante la Comisión Europea y ante el BCE para que se publiquen el informe de Deloitte y otros documentos. Bruselas ha denegado la información para no dañar los intereses comerciales de Santander y proteger las estabilidad financiera de la eurozona .
Las cuentas despejarán muchas incógnitas
En las cuentas semestrales presentadas por Santander, el grupo sólo consolidó los resultados de Popular desde el 7 de junio, fecha de adquisición. En esas tres semanas aportó un beneficio de 11 millones. Está previsto que a finales de septiembre, el nuevo consejo apruebe las cuentas del primer semestre de Popular.
Los números arrojan bastante luz sobre algunas cuestiones clave: si la huida de depósitos fue significativa en el caso de las administraciones públicas, el porcentaje de activos inmobiliarios que enajenó pérdidas, el tamaño de las pérdidas y, sobre todo, si era un banco solvente cuando fue intervenido.
Santander ha revelado muy pocas cosas. La primera, que Popular necesitó una inyección de 13,000 millones de liquidez para poder abrir las oficinas y funcionar con normalidad. Y la segunda, que en seis meses el banco vio salir 20,000 millones de depósitos, de los que Santander ha recuperado 6,500 millones (sin contar agosto).