Lectura 3:00 min
Infonavit reporta alza de 18.3% en devolución de ahorro
Hace algunos meses se anunció la implementación de la devolución del saldo de la subcuenta vía la Firma Electrónica Avanzada.

Luego de la implementación de tecnología para tramitar la devolución del saldo de la subcuenta de vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reportó un crecimiento en la entrega de este ahorro a los derechohabientes jubilados.
De acuerdo con el organismo que dirige David Penchyna Grub, durante los primeros meses de este año se han realizado 135,000 devoluciones, que han significado la devolución de 11,084 millones de pesos, es decir 1,824 millones de pesos más que en el mismo periodo del 2017.
“Lo anterior representa un inédito crecimiento de 18.3% en el monto otorgado respecto al 2017, lo cual materializa el mandato de maximizar y entregar el ahorro para la vivienda a los derechohabientes en edad de retiro”, explicó el Infonavit en un comunicado.
Penchyna Grub destacó que esto fue producto de la implementación de la tecnología para realizar trámites. Hace algunos meses, el Infonavit anunció la implementación de la devolución del saldo de la subcuenta vía la Firma Electrónica Avanzada, así como el uso de dispositivos móviles con reconocimiento biométrico.
“Nos propusimos hacer más fácil acercarse al Instituto con trámites digitales. Eso nos está permitiendo mayor eficacia de cara a la gente y, sobre todo, comprueba que no es solamente el derechohabiente el que puede acercarse al Infonavit, sino que es el Infonavit el que tiene que acercarse a ellos”, expresó Penchyna Grub.
Según las cifras del Instituto, en la presente administración ha devuelto 89,766 millones de pesos a más de 1.8 millones de pensionados y ha trazado el camino para que futuras generaciones accedan a servicios digitales para realizar la solicitud de devolución de sus ahorros de forma más segura.
El Infonavit recordó que su estrategia digital se presentó el pasado 20 de marzo, con los siguientes servicios: rediseño del portal institucional, una aplicación móvil para conocer datos de la cuenta del derechohabiente, corrección en línea del RFC, trámite digital de la devolución de la subcuenta y la digitalización de expedientes de crédito.
“Adicional a esto, con Infonavit Digital se logró duplicar la cantidad de usuarios registrados en Mi Cuenta Infonavit, al alcanzar, en el 2018, más de 5.7 millones de derechohabientes registrados que hoy pueden realizar diversos trámites a través de esta plataforma”, explicó el Infonavit.
Cuando se anunció dicha estrategia, el Infonavit había dicho que se pretendía beneficiar a 60 millones de derechohabientes para la facilitación de trámites.
“Apoyándonos en datos biométricos (de un derechohabiente) como huellas digitales, iris y voz, agilizamos trámites del Instituto, no sólo para estar a la vanguardia sino para transformar la vida de más de 60 millones de derechohabientes (...) para que la distancia y tiempo no sea una barrera para tener un servicio de excelencia”, explicó en su momento Penchyna Grub.