Una de las intenciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es que, en el mediano y largo plazo, el sistema financiero mexicano comience a movilizar capitales con un fin sustentable, no sólo en materia ambiental, sino también para cerrar algunas brechas como la de género, indicó Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda.

Al participar en la XLII Convención del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el funcionario indicó que para lograr esto se necesita impulsar una reforma en el sector financiero para estimular la oferta y demanda, para que los recursos que se mueven en este segmento tengan un fin sustentable.

“Yo creo una de las grandes agendas que tenemos actualmente, es impulsar una reforma en el sector financiero (...) Quisiéramos que en el mediano y largo plazo México empiece a movilizar capital para movernos más rápido a una senda de crecimiento verde, que los bancos hagan una divulgación de información sobre riesgos asociados a cambio climático pero que también evalúen el impacto de cambio climático en sus proyectos y cartera”, comentó Yorio Hernández.

El funcionario resaltó que actualmente tanto la banca como las afores, han avanzado en materia de finanzas sustentables; sin embargo, la intención del gobierno actual es acelerar este proceso para involucrar a otros segmentos, como las aseguradoras.

“Ya tenemos un ecosistema que está naciendo y como nación queremos impulsar una agenda donde establezcamos criterios para la movilización de capital con criterios sustentables, no sólo verdes, sino también, enfocados a cerrar brechas sociales. Principalmente, lo que me interesa en esta administración, es cerrar las brechas de género”, acotó el funcionario.

En este contexto, Yorio Hernández destacó la reciente creación dentro de la Secretaría de Hacienda de un Comité de Finanzas Sustentables, en el cual participan tanto autoridades como representantes del sector financiero, con el objetivo de generar un ecosistema local donde el capital financiero tenga un componente sustentable.

Buscan acortar brecha de género en sector financiero

Asimismo, el subsecretario de Hacienda resaltó que, en términos de política pública, esta administración busca acortar las brechas de género dentro del sector financiero, por lo que hace algunos meses, la dependencia envió al Congreso de la Unión una iniciativa para que los comités de los bancos tengan al menos 30% de representación de mujeres.

“Lo que queremos en sí, es empujar una agenda tratando de cerrar estas brechas de género en el sector financiero”, acotó Yorio Hernández.

En su ponencia, el funcionario detalló la reciente emisión de un bono verde por 750 millones de euros, el cual colocó el gobierno federal a un plazo de siete años.

“Tenemos que establecer criterios, para que haya emisores de bonos temáticos, pero al mismo tiempo también tenemos que trabajar la demanda, entonces probablemente vamos a trabajar para que los criterios sustentables sean adoptados no solamente por emisores sino también por compradores”, acotó el subsecretario de Hacienda.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx