HSBC Holdings se expandirá en China y logrará mayores utilidades allí mientras el país sigue abriendo sus mercados de capital, dijo el presidente del directorio del grupo en una entrevista.

HSBC busca que sus acciones coticen en el mercado de Shanghái, pero la oferta pública inicial (OPI) aún debe ser aprobada por los reguladores y no podría ser lanzada antes del final del 2010, dijo Stephen Green.

"Creo que nuestro negocio en China logrará mayores ganancias, sobre la base de que creceremos en tamaño (...) No hay mercado estratégicamente más importante para nosotros", dijo el ejecutivo sin dar metas específicas.

HSBC, el mayor banco de Europa, ya tiene fuertes lazos con China y es el grupo financiero extranjero más grande en el país asiático, con más de 5,000 empleados y sucursales en 23 ciudades.

El banco cree que Asia será el próximo motor de crecimiento y recientemente mudó las oficinas del presidente ejecutivo, Michael Geoghegan, a Hong Kong.

Green dijo que aún es muy temprano para poner un valor a la propuesta de OPI en Shanghái.

Personas cercanas a la operación han dicho que el banco espera recaudar entre 3,000 millones y 7,000 millones de dólares con la oferta.

Green dijo que aún no se puede hablar de una potencial saturación, en momentos en que el rival Agricultural Bank of China prepara una OPI de 23,000 millones de dólares.

"(La OPI de HSBC en Shanghái) tiene tanto de símbolo de compromiso, si usted quiere, como de captación de capital", dijo Green, que preside el directorio desde el 2006.

Las oportunidades de crecimiento en China incluyen el "desafío" de crear un mercado de capitales "significativo" en el que HSBC espera jugar un rol, dijo Green.

También dijo que hay espacio para crecer en la banca minorista y rural en China, donde la entidad espera que su red crezca 20% más este año.

"Nos gustaría estar en una posición en la que tengamos al menos una sucursal en cada provincia", dijo.

Las 100 filiales de HSBC en China parecen pocas comparadas con las de rivales domésticos, como el Industrial and Commercial Bank of China, que tiene miles a lo largo y ancho del gigantesco país.

RDS