Las ganancias netas de los seis grupos financieros más importantes del país registraron un crecimiento de 21.7% en su conjunto durante los primeros tres meses de este año, gracias a una importante disminución de sus reservas crediticias.

Con base en los reportes financieros de BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC México e Inbursa, la utilidad neta de los grupos sumó 21,572 millones de pesos, cifra superior a los 17,726 millones de pesos reportados de enero a marzo de 2009.

En este sentido, destaca el caso de Grupo Financiero Inbursa, el cual logró duplicar sus ganancias, al pasar de 906 millones de pesos a 1,815 millones de pesos.

Además de la baja de 12.4% en sus reservas, logró darle la vuelta a sus pérdidas en sus operaciones con valores donde ganó 319.4 millones de pesos, por sus otros ingresos de la operación que sumaron 140 millones y el incremento de 26.6 por ciento de sus comisiones netas.

Le sigue Santander que registró un crecimiento de 63.3% en su utilidad neta, las cuales pasaron de 2,078 millones de pesos a tres mil 394 millones de pesos.

Banorte fue el único de los seis grupos que registró un descenso en sus utilidades netas en los primeros tres meses del año, la cual fue de 1.9%, debido a los recursos no recurrentes por 134 millones de pesos que obtuvo la institución como consecuencia de una reclasificación de los bonos referenciados a hipotecas (Boris).

Gracias a la limpia que los grupos financieros continuaron haciendo de su cartera de crédito y programas de reestructura y mejoras en plazos y tasas, las estimaciones preventivas para riesgos crediticios de éstos en su conjunto se redujeron 46.2 por ciento.

Estas provisiones crediticias pasaron de enero a marzo de 2009 al mismo periodo de este año, de 26 mil 767 millones de pesos a 14 mil 396 millones de pesos.

Los grupos que mayores reducciones hicieron en sus reservas fueron Banamex con 60.5%, y HSBC México con 45%; mientras que Inbursa fue el que menos disminución registró en este concepto con 12.4 por ciento.

Respecto al margen financiero -que es donde se registra la actividad de prestar y captar de una institución- apenas aumentó en su conjunto 4.7%, al pasar de 46,946 millones de pesos a 49 mil 166 millones de pesos.

En este concepto, los únicos dos grupos financieros que lograron crecimientos fueron los más grandes del sistema, BBVA Bancomer con 10.5 por ciento y Banamex con 14.3 por ciento.

En contraparte, Banorte fue el que reportó la caída más importante en su margen financiero con 10.3 por ciento.

A pesar de que el Banco de México ha emitido diversas regulaciones para disminuir o eliminar algunas de las comisiones que cobran las subsidiarias bancarias de los grupos por sus productos y servicios, el concepto de comisiones netas se incremento en su conjunto 2.0 por ciento.

El incremento más importante se observó en Inbursa con 26.6%, mientras que HSBC México fue el único grupo que reportó una caída en este concepto, de 19 por ciento.

Por su parte, la cartera de crédito vigente de estos seis grupos financieros registró durante los primeros tres meses del año un crecimiento de apenas 3.7 por ciento, al sumar un billón 585 mil 159 millones de pesos.

El principal impulso fue de Banamex, que registró un incremento de 27.4%, seguido de Inbursa con 9.6%; mientras que la mayor disminución se observó en la cartera de crédito vigente de HSBC México con 7.7 por ciento.

En tanto, la cartera vencida en su conjunto de estos seis grupos registró una caída de 18.8 por ciento al sumar 43 mil 65 millones de pesos, en donde destacó la baja de 48.5 por ciento de Santander.

Mientras que en el caso de BBVA Bancomer y Banorte se reportaron aumentos de 4.0% y 10.3%, respectivamente.

apr