Lectura 3:00 min
Gobierno vs IP por financiamiento
Guillermo Babatz consideró que si se quiere crecer como país, es necesario darle más financiamiento al sector privado, y éste va a salir del ahorro financiero nacional .
El sector gubernamental se ha convertido en un competidor para las empresas por los recursos provenientes del ahorro financiero, donde el financiamiento total a los gobiernos federal, estatal y municipal representa 41% del PIB, mientras que para los privados se canaliza 30% del PIB, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Si queremos crecer como país, es necesario que el sistema financiero distribuya más recursos a los proyectos productivos privados y éstos van a salir del ahorro financiero de las personas , aseguró Guillermo Babatz, presidente de la CNBV.
El directivo al presentar el estudio El Ahorro Financiero y su Intermediación en México 2000-2010 , detalló que la banca está financiando principalmente a los particulares, donde los montos otorgados representan 21% del PIB, contra 5% que otorga al gobierno federal, estados y municipios.
La deuda de los gobiernos estatales y federal, y las empresas paraestatales en instrumentos bursátiles representa 30% del PIB, mientras que para las empresas privadas sólo es 2% del PIB.
Para balancear la canalización de más ahorro a los privados, Babatz consideró que, por un lado, los intermediarios financieros como las afores y las sociedades de inversión deben ser más propensos a invertir fuera de los valores del gobierno, mientras que por el lado de los privados se requiere que generen proyectos productivos más rentables y atractivos a los inversionistas.
Es más fácil financiar al gobierno, que si bien es menos rentable, es más seguro, pero los intermediarios institucionales deben evaluar de mejor manera los proyectos productivos privados , dijo.
El ahorro financiero total creció a tasas cuatro veces más altas que el PIB desde el 2000 al 2010. En el 2000 representaba 51.9% del PIB y 10 años después los montos significaban 75.3% del PIB.
Esto es resultado de que las familias y los inversores confían en la solidez del sector financiero .
Análisis
Abrieron sus arcas a los estados
La banca en México vio con buenos ojos prestarle al gobierno, de cualquier nivel, por la contracción en la solicitud de recursos privados, por proyectos poco rentables y el menor riesgo.
Por otro lado, el gobierno, por la recesión tuvo una significativa reducción en la recaudación, sus arcas comenzaron a vaciarse y el gasto se contrajo.
Los privados, por su parte, dejaron los proyectos de expansión guardados en el cajón y se dedicaron a pagar deudas y ser más eficientes con sus procesos. Esto generó necesidad de recursos en todos los niveles de gobierno, principalmente en los municipales que tienen menos posibilidades de acceder a financiamiento barato.
Atendiendo a esos mercados estaban los bancos de nicho, como Interacciones que se especializaron en atender las necesidades de las autoridades locales. Ahora los grandes bancos le apuestan a la inversión en el desarrollo de infraestructura del país.