Lectura 3:00 min
Fitch baja calificación a ABC Capital
El banco tuvo resultados negativos en el 2013 y en el primer ?trimestre del 2014.

La agencia Fitch Ratings bajó de BBB a BBB- la calificación de riesgo de contraparte de largo plazo al banco mexicano ABC Capital y revisó a negativa la perspectiva crediticia.
Lo anterior, expuso la agencia, dado el deterioro financiero significativo que ha registrado la institución en los últimos 12 meses, como resultado de un volumen menor de negocios, gastos operativos elevados y un detrimento relevante en la calidad de activos, que ha derivado en resultados netos negativos para la entidad.
Detalló que la perspectiva negativa contempla los retos que enfrenta el banco para mejorar su desempeño financiero, dadas las presiones en la calidad de su cartera y crecimiento de ingresos, los cuales podrían debilitar su capitalización.
Fitch podría ejercer la perspectiva negativa si ABC Capital no logra contener sus pérdidas operativas en un horizonte de 18 meses y normalizar el desempeño del banco en una trayectoria sostenible. Asimismo, un indicador de capital fundamental según Fitch en niveles inferiores a 9% y/o un deterioro en el índice de cartera vencida superior a 12%, podrían detonar una baja en las calificaciones de la entidad , argumentó.
La calificadora refirió que al cierre de marzo del 2014, el indicador de cartera vencida de ABC se deterioró a niveles de 11.8%, cuando el promedio entre el 2009 y el 2013 fue de 4.3 por ciento. Esta cartera proviene principalmente de créditos originados en el 2013, bajo un programa piloto de créditos comerciales a pymes .
Explicó que, asimismo, la cobertura de reservas sobre cartera vencida de 52% es considerada baja por Fitch y que la proporción de activos improductivos netos de reservas representaba un elevado 77.4% sobre el capital contable.
Al cierre del 2013, los 20 principales deudores representaban 27.4% del portafolio total y 1.2 veces el capital contable .
Fitch agregó que la entidad registró resultados netos negativos al cierre del 2013 y primer trimestre del 2014, derivado principalmente de cargos por estimaciones elevadas ante el repentino deterioro de cartera y de requerimientos adicionales de estimaciones regulatorias, así como por el incremento en gastos operativos relacionados con recuperaciones de activos los cuales presionaron también el indicador de eficiencia a 130.2 por ciento.
Destacó que la base adecuada de capital de la entidad, así como las recientes inyecciones de capital por parte de su tenedora, lograron absorber las pérdidas recientes.
Fitch añadió que la base de depósitos de ABC Capital se ha ampliado en meses recientes. Al primer trimestre del 2014, expuso, dicho rubro representó 58.1% del fondeo total de la entidad.