Los directivos del sector bancario mexicano están siendo reconocidos en el mundo por su sobriedad y experiencia, siendo un reflejo de esto la exportación de ejecutivos bancarios nacionales a otras filiales extranjeras de sus grupos.

Entrevistado por El Economista, Guillermo Suardiaz, director general de recursos humanos del grupo BBVA, comentó que los directivos bancarios mexicanos y en especial los que trabajan en BBVA Bancomer son hombres de entre 42 y 55 años en promedio, formados desde los puestos operativos del banco, lo que les permite conocer a profundidad muchas de las operaciones de la actividad bancaria.

Prueba de ello es Rodrigo Manrique, con varios años en el grupo y cuyo último cargo fue el de Director de Tarjetas de Crédito, quien fue designado para dirigir un área en una de las filiales de BBVA en Asia.

Hoy tenemos una cultura corporativa que es fruto de las portaciones de nuestras unidades en el mundo, y México ha aportado mucho con su estilo de dirección , dijo Suardiaz.

Para el Director de Recursos Humanos de BBVA, la experiencia, el compromiso y la buena administración de los equipos de trabajo son las características que el grupo Grupo BBVA y BBVA Bancomer buscan en sus ejecutivos.

Grupo BBVA Bancomer tiene actualmente 33,000 empleados en total, dirigidos por 60 altos ejecutivos en todo el corporativo.

Así, el directivo explica que el grupo busca que existan más características locales en cada país, que entiendan correctamente el mercado y que sean en la medida de lo posible estandarizadas a todo el grupo.

Desarrolla potencial

Por su parte, Román Arroyo, director de Recursos Humanos de BBVA Bancomer, filial del grupo en México, destacó que el grupo siempre busca que sus empleados tengan un lugar donde desarrollar su potencial en cierto puesto; sin embargo, se implementó la estrategia de rolar a sus trabajadores en puestos diferentes cada cierto número de años, para que entiendan el accionar de varias áreas.

La capacitación para todos nuestros empleados, tanto en aspectos técnicos como en tecnologías es fundamental para BBVA Bancomer , aseguró Arroyo.

En los tres años, el grupo ha podido capacitar a 10,000 directivos en su Escuela de Managment, con la alianza del IPADE y del Tecnológico de Monterrey.

Gustavo Fuertes, académico de la Escuela Bancaria y Comercial, consideró que todo el sistema financiero en México ya está globalizado, donde el nivel de sus directivos es reconocido en Latinoamérica y Europa.

Muchos ejecutivos bancarios mexicanos son enviados a distintos países principalmente a Latinoamérica, debido a que tenemos una cultura similar, el idioma y la forma disciplinada de trabajar de los directivos , aseguró el especialista de la Escuela Bancaria.

ehué[email protected]