La sofom Exitus Capital está consciente de que para seguir creciendo en el negocio del crédito debe llegar un momento en el que se busquen otras fuentes de fondeo y no depender tanto de la banca de desarrollo. Por ello, en abril o mayo próximos entrará a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con la bursatilización de parte de su cartera.

Carlos Rahmane, director general de esta sociedad financiera de objeto múltiple, explicó en entrevista que en una primera etapa se emitiría deuda por un monto de 300 millones de pesos, pero que la meta es, de aquí a tres años, colocar 2,000 millones de pesos.

El directivo expuso que la Bolsa Mexicana de Valores ya conoció los detalles del proyecto y que la próxima semana tendrá pláticas con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para después ir con las calificadoras y luego viene el road show con los inversionistas y a más tardar en abril o mayo, pues, debemos estar saliendo .

Exitus Capital otorga financiamiento principalmente a pequeñas empresas. Con la bursatilización de su cartera espera crecer de 500 millones de pesos de crédito que colocó en el 2012, a 700 millones en el 2013, con lo que además atenderían ya a negocios medianos.

Lo que estamos buscando es que el beneficio que vamos a tener en la tasa (con la bursatilización), traducírselo al cliente para tener operaciones más seguras, estables y tener un perfil de clientes más sólidos , dijo.

Carlos Rahmane destacó que aunque ya hay algunas sofomes con diversos instrumentos en Bolsa, Exitus sería la primera de ese tamaño (pequeño) enfocada en pymes con tales niveles de colocación, lo que sentaría precedente y abriría la puerta para que otras sigan por el mismo camino y además para que la banca comercial les abra más las llaves del crédito.

[email protected]