La Asociación Fintech México está a la espera del nuevo borrador de la ley en la materia, con algunos cambios sugeridos por el propio sector, antes de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la envíe al Congreso de la Unión en los primeros días de septiembre.

Jorge Ortiz, director de Fintech México, afirma que ello se daría esta misma semana. Adelanta, de manera extraoficial que la autoridad habría tomado en cuenta muchos de los comentarios y sugerencias realizados por la industria.

En entrevista, comenta que uno de los principales cambios que el sector fintech sugirió a las autoridades, fue que los requerimientos que se piden a las startups financieras, se pidan de forma gradual, dependiendo del estado de consolidación en que se encuentre cada empresa.

No le puedes pedir a alguien que tiene una plataforma todavía en estado beta que te cumpla con todos los requisitos que alguien que ya está completamente a otra velocidad, con miles de usuarios y con millones de pesos transaccionados. Que sean requerimientos graduales no sólo de capital, sino de todo tipo: burocráticos, documentación , refirió.

Otro de los puntos en los que el sector puso más énfasis fue en que las API (interfaces de programación de aplicaciones), o datos de clientes con los que cuentan las instituciones financieras, sean compartidas con las fintech si es que el usuario así lo autoriza.

Si el usuario está de acuerdo o le ordena a la institución financiera: tú dale mi información a esta entidad, me estás diciendo que se la dé, yo se la doy, porque muchas de estas plataformas necesitan de esa información , explica.

Pero en realidad fueron muchas las propuestas de cambio que el sector fintech realizó al proyecto original de las autoridades financieras.

Estamos esperando el nuevo borrador que creemos que nos van a invitar a verlo esta semana (...) Ahí ya podremos ver bien cuáles de nuestras recomendaciones o sugerencias fueron tomadas por la autoridad .

Ley reforzará liderato ?de México

Una vez que la iniciativa de ley ya esté en el Congreso de la Unión ? la SHCP ha dicho que será en los primeros días de septiembre Fintech México espera que los legisladores vean el potencial que el país tiene en esta materia y los grandes beneficios que traerá la utilización de este tipo de empresas en materia de inclusión financiera, de ahorro y en el uso de efectivo, por mencionar sólo algunos.

Somos líderes en Latinoamérica en este sector y con la ley vamos a reforzar este liderato, porque le da certeza jurídica a las fintech, pero también, por ejemplo, traerá una mayor atracción de capital , destaca el directivo y también socio de uno de los fondos de capital que ha inyectado recursos a esta industria.

Hoy, sin ley, México es líder en América Latina en las fintech, con más de 200 empresas de este tipo, incluso por arriba de Brasil y otros países de desarrollo similar. De acuerdo con Ortiz, en el 2016 se invirtieron alrededor de 100 millones de dólares en la industria en el país, y la expectativa es que en el 2017 se supere esa cifra.

Esta ley es un trabajo conjunto, propiciado por la industria fintech y obviamente llevado a cabo en conjunto por las autoridades. Que (los legisladores) no crean que es algo que está imponiendo Hacienda, sino que es algo que partió de la demanda de los emprendedores. De ellos esperamos que vean todos estos beneficios de aprobar una ley así, y que no lo tomen como una carta de intercambio político , enfatiza.

De acuerdo con algunas charlas que ya ha tenido Fintech México con los legisladores, ven voluntad de que sí quede aprobada la ley en la materia en el periodo de sesiones que inicia en septiembre, pero que, sin embargo, tiene como uno de sus primeros encargos la discusión y aprobación del Paquete Económico 2018.

La iniciativa de Ley Fintech estaría presentándose ante el Congreso, según lo ha dicho Hacienda, en los primeros días de septiembre. Los diputados la analizarían, enriquecerían y, en su caso, la aprobarían, para después mandarla al Senado para comentarios, y esta última instancia la devolvería para su aprobación y posterior promulgación.

La SHCP refirió hace poco que el punto más fuerte de discusión estaba en el tema de los activos virtuales, pero la semana pasada declaró que ya se había llegado a un acuerdo.

En materia del requerimiento de capital para las fintech, la dependencia aseguró que aquí no hubo cambios sustanciales, dado que deben cumplir con diversos requisitos, entre éstos, el de capital.

Jorge Ortiz, director de Fintech México, mencionó que el tema de las fintech no debe quedar, empero, en una ley, sino que después deberá hablarse de una política pública que permita crecer al sector.

eduardo.juarez@eleconomista.mx