En el 2020, año de la pandemia, el sector asegurador registró un decrecimiento en términos reales de 2.7%, y que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), se debe en gran medida, al desempeño de la economía en general.

“Normalmente el desempeño del sector está muy ligado al comportamiento de la economía en general”, dijo Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.

La directora general de la AMIS, detalló que si se considera la póliza multianual de Pemex, emitida a mediados del 2019, la contracción en el sector hubiera sido de -1 por ciento.

“Es una póliza que dura 24 meses, entonces si nosotros ajustamos la prima que corresponde a cada uno de los periodos y le hubiéramos asignado la prima que correspondía a 2020, entonces el sector hubiera presentado una disminución únicamente de 1 por ciento”, explicó.

De acuerdo con los Resultados del Seguro Mexicano, en el 2020 las primas de la industria de seguros ascendieron a 579,958 millones de pesos.

Fortaleza ante el Covid-19

La directora general de la AMIS detalló que respecto a los casos de Covid-19, el sector asegurador demostró su fortaleza financiera para enfrentar dicha catástrofe y la representación que tienen respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

“Quisiera destacar que el sector asegurador atendió 83,014 casos desde el inicio de la pandemia, 55,167 en la parte de vida, 27,487 corresponden a gastos médicos y solamente por este evento, entregó a los asegurados 24,408 millones de pesos. Esto es muy relevante, pero no solamente hablando de pandemia, sino en general yo quisiera destacar que cuando hablamos de las sumas aseguradas que tienen los asegurados en México, estas sumas aseguradas representan 12 veces el PIB”, dijo.

Industria sólida

Norma Alicia Rosas comentó que de acuerdo con las cifras presentadas por la industria, ésta se coloca como una industria sólida que ha sido capaz de enfrentar todos los riesgos que ha tenido que asumir.

“Estamos viendo cuál es el índice de solvencia por trimestre y lo que podemos apreciar es que al cierre del año pasado terminó con un índice de 3.3 veces el capital que es requerido por ley”.

Fortaleza financiera

Las primas

En el 2020 las primas de la industria de seguros ascendieron a 579,958 millones de pesos.

Ante el Covid

El sector asegurador atendió 83,014 casos desde el inicio de la pandemia, 55,167 en la parte de vida, 27,487 corresponden a gastos médicos.

Los montos

Las sumas aseguradas que tienen los asegurados en México representan 12 veces el PIB.

Solvencia

El índice de solvencia cerró el año pasado con 3.3 veces el capital que es requerido por ley.

jose.ortiz@eleconomista.mx