Aunque todavía no existe un mercado maduro de arrendamiento en el país, los bancos han sabido posicionarse en este producto y hoy dominan 70% del mercado; sin embargo, todavía hay una oportunidad enorme para llegar a más empresas con este modelo, indicó Diego Zarroca Ibarz, director general de Arrendadora Ve por Más (BX+).

Zarroca Ibarz mencionó algunas estimaciones que arrojan que en México el valor del mercado del arrendamiento podría ser del orden de los 20,000 millones de dólares, con una fuerte consolidación en el segmento de activos como maquinaria y equipo, así como con una gran oportunidad en el rubro de transportes.

“El portafolio de arrendamiento del año pasado de toda la región (de América Latina) era de 55,000 millones de dólares y en México era de 15,000 millones de dólares (...) pero hay empresas que no reportan, entonces a lo mejor el portafolio total del arrendamiento en México es de 20,000 millones de dólares”, detalló Zarroca Ibarz.

Asimismo, el directivo indicó que a pesar de que los bancos dominan este mercado en el país, existen otros jugadores más especializados que también tienen un papel importante, tales como las arrendadoras cautivas que tienen 20% de participación y las independientes, con 10% de este mercado.

“Los principales participantes de la industria son los bancos con arrendadora, los cuales tienen 70% del mercado (...) las arrendadoras cautivas tienen 20% del mercado; y luego otra serie de arrendadoras independientes que tienen 10%; obviamente, hay oportunidades de consolidación hacia el futuro en el mercado”, afirmó.

El directivo de la arrendadora indicó que estos 20,000 millones de dólares del valor del portafolio no representan ni 20% de la inversión total en activos fijos en América Latina, la cual se estima fue de 115,000 millones de dólares durante el 2017.

“El tamaño o el espacio para crecer del arrendamiento en México es brutal. Si se ven las cifras actuales, el crecimiento podría ser impresionante porque en el país mucho se financia con arrendamiento, pero si se compara contra el mercado, no hay penetración”, explicó el directivo.

CRECER A DOS DÍGITOS

En este contexto, Zarroca Ibarz aclaró que en este 2018 la arrendadora que dirige prevé tener un crecimiento de 20%, dato en línea con el comportamiento de la industria.

“Como mercado, la industria es joven (...) somos una industria que está en expansión, vamos a crecer 20%, no es poca cosa y la mayoría de otros participantes espera crecimientos similares”, detalló el directivo.

En la actualidad, la Arrendadora BX+ maneja un portafolio de 20%, equivalente a 3,300 millones de pesos colocados en 8,000 activos financiados.

Zarroca Ibarz agregó que no hay alarma de que la morosidad en el mercado —que en la arrendadora es de 1.6%— se dispare, como sucedió en el pasado, por ejemplo, con el tema de la crisis de las vivienderas hace algunos años.

“Si se hace una operación de arrendamiento y a los pocos meses cae en cartera vencida, eso será un mal proceso durante la vida del producto, quiere decir que se prestó a quien no se le tenía que prestar”, añadió.

“Sin embargo —agregó— puede haber temas coyunturales, como temas de industria, regionales. Por ejemplo, con las vivienderas, todas pagaban extraordinariamente bien, pero hubo un cambio en la industria (la política nacional de vivienda) donde se dijo que ya no había subsidios en ciertas zonas (...) entonces hubo un cambio en el mercado y ya vimos el desenlace”.