El sistema financiero español no está en riesgo de enfrentar una crisis de solvencia y mucho menos se encuentra al borde del rescate público, afirma Jesús Martínez, analista de Standard and Poor’s en Madrid.

Matiza, en conversación, que el proceso de fusiones que se está dando entre las cajas de ahorro que otorgan más de 50% del financiamiento en España obedece a la necesidad de cumplir con los niveles más estrictos de solvencia, capital y valor de garantías.

Niveles que recién revisó el Banco Central de España a raíz de la crisis económica que en aquel país ha destruido millones de empleos.

Éste ha sido el principal argumento de las agencias como Fitch y S&P para explicar las razones de los recortes de calificación a cajas como Madrid y la de Ahorro Mediterráneo.

Las acciones reflejan el impacto negativo de una economía española débil y la desaceleración del sector de propiedad hipotecaria que han repercutido en la calidad del portafolio de Caja de Ahorro Mediterránea , refiere Fitch en un reporte.

Aparte, un análisis sobre las cajas que difundió Citi anticipa que al completarse este proceso de fusiones, el número de cajas se reducirá de 43 a 23 grupos, lo que resultará benéfico para el sistema financiero de España, que tendrá entidades más fuertes y solventes.

Su Casita, sin impacto

En este mismo proceso de fusión se encuentra Caja Madrid, la segunda entidad más grande del sistema de cajas en España y la cuarta institución financiera del sistema español, grupo que en México es especialmente relevante, pues tiene en su poder 40% de los activos de la sofom hipotecaria Su Casita.

Según Martínez, de Standard and Poor’s, la eventual venta o fusión de Su Casita, que está gestándose en México, le arrojaría ingresos menores a Caja Madrid . De acuerdo con él, es un tema que ni siquiera está puesto en la mesa de discusión por ahora.

Me parece que no sería muy significativa la aportación que recibiría la Caja Madrid de esta operación como para pensar que pueda revertir el proceso de fusión con otras cuatro cajas , precisa a petición.

Van las fusiones

Según el análisis de Citi, las cajas de ahorro españolas necesitan entre 24,000 y 34,000 millones de euros para alcanzar niveles de solvencia de 8 por ciento.

Este nivel de provisiones son los amortiguadores que deberían permitir a las cajas sobrevivir a la crisis económica .

Entre el universo de 43 cajas españolas, sólo cinco no necesitarían del dinero que proviene de la ayuda del gobierno federal.

[email protected]