Lectura 4:00 min
El IPAB ya alcanzó autonomía financiera
El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario tiene una triple función: mantener un manejo responsable del seguro de ahorro bancario, ser vigilante del sistema y promover la educación financiera.

.comillas {
margin:0 0 0 0;
border:0px;
float: left;
padding:0px 15px 10px 0px;
}
Con la nueva administración federal, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) se asume como un organismo que tiene una triple función: mantener un manejo responsable del seguro de ahorro bancario, ser un vigilante del sistema y convertirse en una institución que promueva la educación financiera.
Con la designación de Lorenzo Meade como secretario ejecutivo del Instituto, se apostó por la experiencia en la dirección, con una trayectoria de más de 10 años dentro del organismo en diferentes puestos directivos.
Así, el IPAB, antes de cumplir con sus funciones básicas, tiene como mandato saldar las cuentas de los errores del pasado, liquidando la antigua deuda generada por el rescate bancario de 1995 y designada por su predecesor, el Fobaproa, deuda que suma 815,791 millones de pesos, lo que representa 5.1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país a diciembre del 2012, la cual equivalía a 11.7% del PIB en 1999.
Meade recuerda que el mecanismo de liquidación de estos pasivos es a través de las cuotas que los bancos tienen obligación de dar a la institución, además de la colocación de bonos dentro del mercado bursátil a distintos plazos, con lo cual se espera concluir con esta deuda pública en los próximos ocho años.
Lorenzo Meade explica que del total de las aportaciones que los bancos tienen que dar al IPAB de forma obligatoria mensualmente, 70% está destinado al pago de la deuda del organismo y otro 30% va para el fondo de protección de los ahorradores, el cual suma a febrero del 2013 un monto de 13,476 millones de pesos. En el 2012, el total de aportaciones de los bancos al IPAB fue de 11,880 millones de pesos.
Como ocurre con el pago de impuestos, a nadie le agrada cumplir con su cuota al IPAB, pero es necesario, porque esta cuota al final tiene que pagar una deuda que se generó como consecuencia de una crisis y que va para un fondo que da certidumbre a los ahorradores. También es un beneficio para los bancos, al poder vender en el mercado que ellos sí cuentan con un seguro de depósitos para sus clientes , dice el Secretario del IPAB.
El Instituto prácticamente alcanzó la autonomía financiera, al depender totalmente sus gastos de las aportaciones de los bancos, cuota que se actualiza mes con mes, de acuerdo con los pasivos y la cartera vencida reportados por cada institución.
LEY DE QUIEBRAS BANCARIAS
Por lo que respecta al avance de la conocida ley de quiebras, que es un conjunto de normas en diferentes áreas, el IPAB trabaja en diferentes ámbitos, principalmente en aquellos que permitan tener el siguiente nivel en materia normativa para las quiebras bancarias.
Actualmente, la legislación establece el proceso de alertas tempranas e intervención de las autoridades antes de declarar a un banco como quebrado; sin embargo, aún falta una normatividad especializada que detalle cómo liquidar a una institución.
El Código Civil Mercantil es el que estipula el proceso legal, aunque no es el más adecuado para liquidar un banco que maneja el ahorro de muchas personas.
La institución supervisora se abocará a analizar la forma más adecuada para que al momento de liquidar un banco, no se valore la institución en función de los activos totales, sino en función del capital aportado y ganado, con la meta de alcanzar algunos resultados en los próximos dos a tres años.
Se está trabajando en una tercera etapa para generar un mecanismo más eficiente y expedito, en caso de que durante la quiebra de un banco, el nivel de los activos no alcance para hacer frente a sus obligaciones , detalla Lorenzo Meade.
EDUCACIÓN, MOTOR ?DE CRECIMIENTO
Por otro lado, la nueva dirección del IPAB está convencida de que la educación financiera es uno de los principales objetivos de cualquier seguro de depósito, ya que será a través de ésta por la que los ahorradores llegarán al sistema financiero formal.
Se han estado haciendo esfuerzos en este gobierno para aumentar la inclusión financiera. Para que los depositantes ahorren en mecanismo formales, como son los bancos, los cuales tienen un seguro de depósito totalmente gratuito que protege más de 99% de la cuentas del sector bancario. Los clientes están asegurados, aunque el banco quiebre hasta por 400,000 Udis (2 millones de pesos) , expresa Meade.
