Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

El FMI propone más independencia en los directorios de bancos

La remuneración de los ejecutivos también es tema de análisis en el Fondo; se deben sujetar al buen o mal desempeño de las entidades.

Ante el amplio consenso de que la asunción excesiva de riesgos por parte de los bancos contribuyó a la crisis financiera internacional , el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugiere un cambio mayor en la regulación financiera.

Propone que se promueva la independencia del directorio de los bancos, de manera que la administración de riesgos sea responsabilidad de un área efectivamente ajena al directorio de la institución.

Al interior del primer capítulo analítico de su informe de Estabilidad Financiera Mundial, el organismo realiza un amplio análisis sobre los vínculos económicos que existen entre los banqueros y las operaciones financieras que, según su hipótesis, podrían mitigar el apetito al riesgo.

En el capítulo, liberado en avanzada del documento completo que se divulgará la semana entrante, durante las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial en la capital de Estados Unidos, explican que de acuerdo a la experiencia internacional, los bancos cuyo directorio es independiente de la gerencia suelen asumir menos riesgos .

Riesgo en salarios

El nivel de remuneración de los ejecutivos también fue tocado por el análisis. Según el FMI, las remuneraciones vinculadas al desempeño laboral a más largo plazo están asociadas a un nivel de riesgo más bajo.

El organismo considera que las compensaciones y cláusulas de reintegración de remuneraciones podrían sujetarse al comportamiento de la administración de carteras de largo plazo.

Con ello, habría un incentivo a la prudencia en la gestión de carteras que garantizaría las compensaciones extraordinarias, refieren.

Según la receta, valdría la pena incluir en los consejos de los bancos a representantes de los tenedores de deuda, además de los accionistas, lo que generaría también una especie de garantía de prudencia en la gestión de riesgos.

Y advierten que la transparencia es determinante para la rendición de cuentas y la eficiencia en la disciplina del mercado.

Reformas, buenas

Según este primer diagnóstico del sistema financiero, el organismo al frente de Christine Lagarde considera que las reformas echadas a andar han fortalecido al marco regulatorio del sector financiero, y permitieron realinear incentivos para generar un comportamiento prudente entre los banqueros.

Estas reformas, aseguran, buscan reforzar los márgenes de capital y liquidez que sirven de protección a los clientes, al sistema financiero en general y promueven incentivos que llevan a los banqueros a asumir riesgos excesivos.

El reporte completo será divulgado la semana entrante, durante las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete