Lectura 5:00 min
Ley Fintech se atora en comisiones
Autoridades y participantes de la industria ven una pequeña posibilidad de aprobar el proyecto en este 2017.

A pesar de haber un consenso entre industria y autoridades para sacar una normativa para regular el ecosistema fintech en México, los diputados, quienes tienen la decisión final para aprobar el marco regulatorio que aplicará a estas plataformas, aplazaron la discusión del dictamen que expide la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.
Ayer, durante la reunión de la Comisión de Hacienda el tema no fue abordado para su análisis y discusión, a pesar de que hace algunos días diversas asociaciones de la industria solicitaron su aprobación inmediata con el fin de no detener el desarrollo de ésta en el 2018, compuesta por alrededor de 300 plataformas que operan en México.
“¿Por qué no vinieron a explicárnosla antes?”, cuestionó Jorge Estefan Chidiac (PRI), secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, a funcionarios de la Secretaría de Hacienda, del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quienes le habían solicitado al diputado que se abordara el tema en la reunión.
Diversos diputados de la Comisión de Hacienda han expresado que esta iniciativa, que fue aprobada por el pleno del Senado por unanimidad con 102 votos, tiene que ser analizada con detenimiento por lo que su posible aprobación definitiva sería en el 2018 y no en este periodo ordinario de sesiones.
Fuentes de la Secretaría de Hacienda indicaron que lo que los diputados buscan es que se les explique esta iniciativa con el fin de entenderla, así como conocer su impacto en la industria financiera y su beneficio para la sociedad, pues los legisladores no quieren dar un paso en falso sobre el tema.
El pasado martes 5 de diciembre, en el pleno del Senado se aprobó por unanimidad dicha iniciativa, luego de un proceso legislativo que inició el 22 de noviembre de este año, cuando funcionarios y representantes de la industria se reunieron por primera vez con senadores para analizarla y así, según algunas voces, poner a México a la vanguardia.
LA URGENCIA DE SU APROBACIÓN
Luego de las pláticas que sostuvieron con diputados, fuentes de la industria fintech comentaron que les hicieron ver a los legisladores la urgencia de la aprobación de la normativa, pues para ellos es necesario que se apruebe en este periodo ordinario de sesiones con el fin de no retrasar el trabajo de las autoridades y de la industria, en especial para la elaboración y aplicación de la legislación secundaria de la ley, la cual tendría que estar aterrizada en máximo dos años después de su entrada en vigor.
“(En caso de que no se apruebe en este año) atrasaría tiempos y mucho, sobre todo por la elaboración y aplicación de la regulación secundaria”, detalló Jorge Ortiz, presidente de la asociación FinTech México.
Hace algunos días, algunos representantes de la industria pidieron a la Cámara de Diputados que dicha iniciativa salga en este periodo ordinario de sesiones, pues de no hacerlo, no se daría un crecimiento acelerado de inversiones en plataformas fintech.
“La inversión (al sector fintech) no se va a detener, aunque no pase la ley, pero con la ley la inversión podría ser mucho más acelerada”, expresó Adolfo Babatz, presidente de la Asociación de Agregadores de Medios de Pago.
Al respecto, el presidente de la asociación FinTech México indicó que de no aprobarse de manera inmediata existe el riesgo de que el país se rezague en temas fintech. “Simplemente hay dos aplicaciones en China que transaccionaron en el 2016 un monto equivalente a cinco veces la economía de México; es decir, las fintech son una realidad en el mundo y México tiene que moverse rápido”.
Según información de la Secretaría de Hacienda, actualmente operan en el país 280 startups con 500,000 usuarios, en un mercado que maneja ya 400 millones de pesos, lo que convierte a México en el país con más crecimiento en este sector en América Latina.
Luego de la sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, funcionarios y representantes de la industria sostuvieron diversas reuniones con legisladores para explicarles la necesidad de discutir y analizar el proyecto de forma inmediata con la intención de que esta misma semana sea llevado al pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva.
Se espera que hoy autoridades y diputados también se reúnan nuevamente para saber si es posible aprobar de manera inmediata este proyecto o, de lo contrario, la discusión se retomaría hasta febrero del siguiente año, cuando se reanude la actividad legislativa.
La iniciativa de Ley Fintech prevé regular a las plataformas de fondeo colectivo, así como a las de fondos de medios electrónicos de pagos. Además, prevé el uso de activos virtuales, los cuales serán regulados por el Banco de México.