Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Cuatro sofipos no cumplen con el Icap mínimo

El índice representa la fortaleza financiera de una institución para soportar pérdidas.

main image

En los últimos meses, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha realizado observaciones a cuatro sociedades financieras populares (sofipos) debido a que éstas no cumplen con el mínimo del Índice de Capitalización (Icap) requerido, que es de 100%, revelan datos del mismo organismo.

De acuerdo con la CNBV, las entidades que se han apegado a un programa de reestructuración de capital son: Caja Bienestar y Financiera Auxi; además, con Caja de la Sierra Gorda e Impulso para el Desarrollo de México, la autoridad ha llevado a cabo medidas para que cumplan con el parámetro regulatorio del Índice de Capitalización.

El Icap es el coeficiente que representa la fortaleza financiera de una institución para soportar pérdidas no esperadas por los riesgos en los que incurre, según la definición de la misma CNBV.

A diciembre del 2014 (información más reciente), Caja Bienestar registraba un Índice de Capitalización de 84.4 por ciento.

Desde septiembre del 2014, esta entidad presentaba un coeficiente de 106.29%, que es menor a 120% que arrojó en el último mes de hace dos años.

Según la CNBV, esta entidad, dirigida por Martha Durán Morales, se apegó a un programa de reestructuración de capital, el cual vencía en abril pasado; sin embargo, todavía no hay información sobre este proceso.

Otro caso similar es el de Financiera Auxi, que a diciembre del 2014 presentó un Icap de -6.34 por ciento. Esta entidad también estaba sujeta a un proceso de restauración de capital que, al igual que Bienestar, concluía en abril.

Una de las sofipos que ofrecen los rendimientos más altos, de hasta 9.2%, es Caja de la Sierra Gorda,pero tampoco cumple con el Icap mínimo: a diciembre del 2014, su indicador era de 48.39%, inferior al que presentó en septiembre del mismo año (100 por ciento).

La cuarta entidad señalada es Impulso para el Desarrollo de México; no obstante, aunque sí supera el Icap establecido por la autoridad, no cuenta con información en otros rubros que podrían no dar un parámetro objetivo sobre este indicador.

La Ley de Ahorro y Crédito Popular, que rige a estos intermediarios, establece que de acuerdo con el Icap de cada entidad, se le clasificará en cuatro niveles, y dependiendo de su situación estarán sujetas a varios procesos para mejorar su Icap.

Dentro de las medidas correctivas se encuentran la aplicación programas de adecuación de capital, suspensión de pago de compensaciones y bonos extraordinarios adicionales al salario de los altos directivos; hasta la intervención gerencial de la entidad, ya de última instancia.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete