Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Crédito al consumo, con signos de calentamiento

Se registraron los mayores aumentos de morosidad en el financiamiento no revolvente.

main image

Ante el deterioro que hubo en los últimos años en la cartera de crédito al consumo, el Banco de México (Banxico) consideró que debe seguirse de cerca este producto, ya que, expuso, hay signos de calentamiento.

Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelan que de abril del 2011 a igual mes del 2014, la cartera de crédito al consumo total pasó de 416,906 millones de pesos a 680,323 millones de pesos. Mientras la morosidad creció de 3.82 a 5.21% en el mismo periodo.

Sin embargo, al interior de ésta, es en el crédito al consumo no revolvente donde se registraron los mayores aumentos en el Indice de Morosidad (Imor), principalmente en los créditos personales y de nómina.

Datos de la CNBV refieren que mientras en el 2011 el Imor de los créditos de nómina era de 2.05% y el de los créditos personales de 4.57%; en abril del 2014, éstos pasaron a 3.41 y 7.99%, respectivamente.

En este tenor, Alan Elizondo, director general de Asuntos del Sistema Financiero del Banxico, refirió ayer que, aunque el entorno de la banca en el 2014 es de estabilidad y solvencia, hay signos de calentamiento en el otorgamiento de crédito al consumo, lo que debe seguirse de cerca y evitar el sobreendeudamiento de los hogares. Apreciamos que la banca ha empezado a controlarlo con crecimientos más contenidos (de la cartera) .

En el Foro de la Industria Financiera en México 2014, organizado por Sungard Financial Systems, el directivo del Banxico destacó que el crecimiento de la cartera de la banca fue de entre 12 y 13% promedio en años anteriores, impulsado precisamente por el financiamiento al consumo.

Sin embargo, este año se ha reducido a alrededor de 9.5%, por el seguimiento que tanto autoridades como instituciones han dado a este producto.

El crecimiento de la cartera de consumo ha regresado a niveles mucho más estables, viniendo de marzo del 2012 de niveles de 50% en créditos de nómina o personales, ya estamos en niveles de 15 o 17 por ciento. Este regreso de alguna forma puede tener asociado finalmente el crecimiento en el deterioro que se ha visto recientemente, y que se hace muy evidente cuando vemos las estadísticas de la cartera vencida , detalló.

Refirió que otra fuente de deterioro es en la tarjeta de crédito, aunque, aclaró, con un crecimiento un poco menos agresivo. Esa tendencia creciente de ambas líneas, nos lanza una señal de que se debe dar un seguimiento muy cercano a este tipo de crédito y al endeudamiento de los hogares .

Elizondo consideró que si la banca ha regresado a tasas de crecimiento de cartera más estables, es reflejo de que están viendo en la originación de los créditos, posibles endeudamientos.

Destacó que las estadísticas muestran que se va en una ruta de endeudamiento, pero que desde el año pasado, ya existe una actitud muy proactiva de las autoridades, de seguir los términos en los que el crédito se da, desde la originación. Se sigue de manera muy puntual en aquellos (casos) donde se observa un foco amarillo, tienes la acción regulatoria atendiéndolo .

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete