Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Cooperativas pueden superar retos en conjunto, afirman

Ante la dificultad que viven las socaps en México para acceder a servicios bancarios, una entidad especializada reforzaría los apoyos al sector.

main image

Los retos que enfrentan las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) en la actualidad pueden superarse conjuntamente, por lo que el banco de nicho cooperativo que se crearía sería una de las vías para superar estos desafíos y continuar con su aporte a la inclusión financiera en el país, indicó Steffen Müller, director de proyecto México de la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV, por su sigla en alemán).

En entrevista, el directivo de la DGRV, organización que cuenta con apoyo del gobierno alemán, habló sobre el potencial que tiene este sector para aportar a la economía en México, especialmente en zonas rurales, donde otros intermediarios han decidido tener poca participación.

“Las socaps tienen la posibilidad de desarrollar en forma conjunta proyectos donde se pueden mantener a nivel local sin tanta presión de crecimiento, si trabajan y logran trabajar con las demás cooperativas, compartiendo productos, capacitación, trabajando en forma conjunta con las tecnologías, eso puede enriquecer este movimiento y da oportunidades para desarrollarse como sector, veo mucho potencial”, explicó Müller.

La DGRV, en su labor de apoyar al sector cooperativo en México, ayudó a la elaboración del estudio para conocer la viabilidad de la creación de un banco de nicho, creado por cooperativas y para atender sus necesidades bancarias.

En este contexto, Müller comentó que en otras partes del mundo, como en Alemania, la figura de un banco cooperativo ha sido exitosa, por lo que ante la dificultad que viven las socaps en México para acceder a servicios bancarios, una entidad de este tipo es necesaria en el país y así reforzar uno de los principios del sector: apoyo entre cooperativas.

“Los retos del sector, como adoptar una mayor tecnología, se pueden superar en conjunto (...) hay una iniciativa de crear un banco de nicho, que se está evaluando, para facilitar ciertos servicios a las socaps, que hoy son limitados por el marco regulatorio. Podría ser un modelo como en Alemania, donde el banco central cooperativo alemán es el mejor de toda Europa, facilitador de unos servicios increíbles que nunca habíamos pensado lograr”, explicó.

“Su creación (del banco de nicho en México) —añadió— es factible, el estudio arroja ciertas posibilidades, hay que analizar más detalles; no quiero adelantarme, la decisión se tomará más adelante, pero creo que sí es necesario”.

Hace algunos días, fuentes cercanas al proyecto de creación del banco, que encabeza la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), confirmaron a este medio que de acuerdo con los primeros análisis, se prevé que en los primeros cinco años de este banco cooperativo, que funcionaría como de segundo piso, concentre al menos 40% de los activos del sector de las socaps; es decir, alrededor de 53,000 millones de pesos para dar servicios a estas entidades.

Las fuentes comentaron que el proyecto todavía está en una fase de análisis, pues se analizan casos similares que se han dado en otros países como en Brasil, además de que se está a la espera de los nombramientos del nuevo gobierno en dependencias clave para la autorización de su creación.

Fintech pueden quitar mercado

Cuestionado sobre si las socaps al tener un arraigo importante en ciertas regiones pueden competir contra nuevos jugadores con las instituciones de tecnología financiera, o fintech, Müller destacó que las cooperativas de ahorro y préstamo son un vehículo importante para la inclusión financiera; sin embargo, sus socios en muchas ocasiones alcanzan una madurez que ya es atractiva para otras figuras, por lo que deben modernizar sus procesos para que mantener a sus socios.

“Las socaps muchas veces aportan mucho en el proceso del desarrollo rural e inclusión financiera, pero después estos pequeños productores crecen y llegan a cierto nivel y se convierten en un objetivo para bancos o fintech (...) Las cooperativas deben tener cuidado para no perder esa parte de sus socios que ellos mismos han desarrollado”, mencionó.

En la actualidad, existen 160 socaps autorizadas en el mercado, que atienden a poco más de 7 millones de socios y concentran activos del orden de 131,516 millones de pesos, según cifras de la CNBV.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete