Ante los ciclos de volatilidad que existen actualmente en los mercados financieros, si éstos siguen de manera prolongada y generan desconfianza, afectarán directamente en los rendimientos que pagan las afores, advirtió Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En entrevista durante el evento “Meetup, innovación financiera para el ahorro”, el funcionario recordó que del portafolio de inversiones que tienen las afores, ante cualquier evento o noticia que modifique las tasas en donde haya inversiones, esto repercutirá directamente al sistema de pensiones.

“Me parece que aquí es fundamental entender que el destino de los mercados financieros mexicanos en los últimos años va de la mano del destino de los fondos de pensiones del país. Si a los mercados financieros les va bien, a los fondos de pensión les irá bien”, afirmó.

Confió que las próximas semanas con el inicio de la nueva administración haya señales de confianza y se pueda recuperar de manera gradual y lo antes posible una parte de las pérdidas registradas los últimos días.

Llamó a los usuarios a estar tranquilos ya que el sistema de pensiones está diseñado para cuidar sus ahorros y consideró que no es el momento para cambiar de afore pero si alguien lo quiere hacer esta en su derecho y debe dar espacio para que las minusvalías se recuperen. 

“El golpe fue fuerte, se trata de la minusvalía más grande de la historia del sistema, en términos absolutos, la tercera más grande en términos relativos y por tanto es un mensaje muy claro de que necesitamos mandar señales de confianza hacia adelante hacia el mercado”, dijo.

Aseguró que los fondos de pensiones están sobreinvertidos en México y señaló que si se compara a nuestro sistema  de pensiones con en el de otros países, nuestro nación se encuentra muy concentrada en su propio mercado.

Respecto a la designación del nuevo titular de la Consar, Carlos Ramírez señaló que previo al cambio de gobierno buscará reunirse con su sucesor Abraham Vela para entregarle cuestiones pendientes por realizar como una reforma pendiente a la ley de pensiones sobre aportaciones obligatorias y diferentes cambios en el marco regulatorio sobre aportaciones voluntarias y de Afore Móvil.

[email protected]eleconomista.mx