Cinco sociedades financieras populares (sofipos) tienen en alerta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) luego de que en febrero pasado presentaron niveles de capitalización por debajo de lo establecido y se ubicaron en las categorías 3 y 4 de acuerdo con el esquema de alertas tempranas para este sector que comenzó a funcionar en mayo del 2017.

De acuerdo con información recabada por este medio, Proyecto Coincidir, Caja de la Sierra Gorda, Perseverancia y Operadora Reforma a febrero pasado se ubicaron en la categoría número 3, es decir, que contaban con un nivel de capitalización entre 56 y 99%; mientras que DeVida Hipotecaria se posicionó en la categoría 4, es decir, con un nivel menor a 55.99 por ciento.

Según la ley, para que una sofipo se ubique en la categoría 1, debe cumplir con un nivel de capitalización de 130% y es la única clasificación en donde no se aplican medidas correctivas.

A partir de ahí, se establecen otras tres clasificaciones y, de acuerdo con cada una de éstas, las sofipos deben presentar un plan correctivo, por ejemplo, si una sofipo está en la categoría 2, es decir, cuenta con un nivel de capitalización entre 100 y 130%, tendrá que presentar a su consejo de administración un informe detallado de su situación, así como a la autoridad un plan de conservación de capital, además de que no podrá celebrar operaciones que provoquen que dicho nivel se ubique por debajo del requerido.

Con datos a febrero pasado, de las 44 sofipos en operación, 35 se encuentran en la categoría 1 y ninguna en la 2, mientras que cuatro están en la 3 y sólo una en la 4. Además, para cuatro sociedades no aplica este indicador debido a que, por el momento, no realizan operaciones de crédito.

Según la autoridad financiera, el índice de capitalización representa la fortaleza de una institución para soportar pérdidas no esperadas por los riesgos en los que incurre.

Las que están en alerta

De acuerdo con información de los índices de capitalización de las sofipos, son cuatro las que se encuentran en la categoría 3 dentro del esquema de alertas tempranas, es decir, cuentan con un índice de capitalización entre 56 y 100 por ciento.

Las sofipos que se encuentran en esta categoría deberán presentar a la CNBV, así como a la federación que las supervisa auxiliarmente, un plan de restauración de capital y tendrán que suspender el pago de dividendos.

También deberán suspender los programas de recompra de acciones de la institución, así como el pago de compensaciones y bonos extraordinarios a los directivos de la misma, entre otras cuestiones.

De las cuatro sofipos que están en dicha categoría, la más señalada en las últimas semanas ha sido Proyecto Coincidir, debido a que ha tenido dificultades para regresar capital de inversiones a sus clientes, así como los intereses respectivos.

Cuestionados algunos funcionarios sobre la situación de esta entidad, anclada en Guadalajara, Jalisco, y dirigida por Jesús Esteban Macías, su respuesta ha sido que las autoridades siguen de cerca esta problemática con el fin de que no existan más retrasos, pero no dieron más detalles al respecto.

En relación con esta entidad, la federación que la supervisa, FINE, informó que su índice de capitalización no se puede publicar debido a que hubo inconsistencias en su plan de restauración de capital requerido por la autoridad y sólo se le posicionó en la categoría 3.

La única sofipo en la categoría 4 fue DeVida Hipotecaria, la cual, además de cumplir con requisitos señalados en otras categorías, tendrá que anunciar la remoción tanto a su director general como al director de su consejo de administración.

Los requerimientos de capital se apegan a los de Basilea II, así como el régimen de medidas correctivas, con la finalidad de detectar de manera oportuna faltantes en su capital y así impulsar el fortalecimiento de las instituciones.

(Actualización 10/05/2018: Una versión previa de esta nota contenía una imprecisión sobre las sofipos que se encuentran en la categoría 3 dentro del esquema de alertas tempranas.)

fernando.gutierrez@eleconomista.mx