La caída en afiliados a la Seguridad Social en España es mucho más fuerte en el sector del turismo que en la economía en su conjunto. Durante mayo, el número de asegurados vinculados a actividades turísticas registró una caída de 13.8% interanualmente, alcanzando un total de 2 millones 220,528 personas.

Según los datos de los registros de Seguridad Social explotados por Turespaña, el total de afiliados en el conjunto de la economía española decreció en tasa interanual 3.8%, mientras que en el sector servicios disminuyó 4.1 por ciento. En mayo, los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social se redujeron, en variación absoluta, en 743,616 personas, de los cuales, 355,110 trabajadores fueron en el sector turismo.

“La caída de mayo pasado en el turismo rompe la tendencia ascendente que se venía observando en ese mes desde el 2014 y supone volver a los niveles de afiliación del 2015 y 2016, es decir, que se borró todo el crecimiento del empleo de mayo entre 2017 y 2019”, explicó el reporte de Turespaña.

La disminución de afiliados se registró en todas las ramas turísticas: la hostelería bajó en 284,165 afiliados -de ellos, 198,576 en comidas y bebidas y 85,589 en alojamientos-, otras actividades turísticas disminuyeron en 63,783 afiliados y en las agencias de viajes bajó en 7,162.

La cifra de asalariados en el turismo, que representa el 78.4 % del total de afiliados en el sector, cayó un 16.4 % sobre mayo del año pasado con disminuciones en todas las ramas. Los autónomos (son el 21.6 % de los afiliados) bajaron un 2.6  por ciento.

En hostelería, agencias de viajes y operadores turísticos los afiliados en alta laboral bajaron un 16 %, en mayor proporción entre los asalariados (19 %) que entre los autónomos (3 %).

También descendió la afiliación en todas las comunidades autónomas. En cifras absolutas, los mayores descensos se dieron en Andalucía, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias, que en conjunto representan el 78.5% del descenso interanual absoluto.

En valores absolutos, Andalucía fue la comunidad donde más bajaron los asalariados y Cataluña la comunidad en la que más bajaron los autónomos. En términos relativos, destacan los descensos interanuales de Baleares (-28.1 %) y Andalucía (-20.1 %).

Los afiliados asalariados se redujeron en todas las comunidades, pero sobre todo en Baleares (-30 %), Andalucía (-24.5 %) y Cataluña (-22.4 %).

Hoteles se alían con certificadoras para atraer clientes

Ante estos datos oscuros para el turismo, las cadenas hoteleras  reforzaron la percepción de seguridad en sus instalaciones con el apoyo de certificadoras internacionales, y con servicios médicos novedosos, un nicho al que se van sumando también aseguradoras con nuevas coberturas relacionadas con la Covid-19.

Un ejemplo es Barceló que anunció un acuerdo con la aseguradora Aon para ofrecer de forma gratuita servicios de telemedicina (medicina general, familiar, pediatría y dermatología) a los clientes que hagan una reserva para este verano en cualquiera de sus hoteles en España a través de su página web.

Europ Assistance España cubre al Covid-19 en todos sus seguros de viaje, tanto de asistencia como de anulación, desde el pasado 17 de junio, con el mismo tratamiento que cualquier otra enfermedad. En el caso de Meliá, Bureau Veritas certificó el sistema para la gestión de las medidas preventivas frente al Covid-19 en la apertura de sus hoteles y está ensayando ya su programa “Stay Safe With Melia” con la puesta en práctica de los nuevos elementos de seguridad.

NH colabora con SGS en la implementación de un protocolo de medidas y diagnósticos.