La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sugirió a los bancos ser más conservadores en los procesos de otorgamiento de créditos de nómina, aseguró la Asociación de Bancos de México (ABM).

Durante las visitas a los bancos, la Comisión nos comentó que fuéramos más conservadores en la determinación de la capacidad de pago de los clientes , aseguró Heliodoro Ruíz, presidente de la comisión de crédito de la ABM.

Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, comentó la semana pasada que se recomendaron a seis bancos medidas correctivas para el otorgamiento del crédito de nómina, sin que especificara los nombres de estas instituciones.

De acuerdo con la ABM, el crédito de nómina creció el mes de julio 34% anualmente, alcanzando un saldo de 94,000 millones de pesos y representando ya 17% de la cartera de crédito al consumo.

Asimismo, Heliodoro Ruíz mencionó que se recomendó a los bancos utilicen más los modelos paramétricos al evaluar la capacidad de endeudamiento de los clientes, y en menor medida la consideración personal del ejecutivo del banco.

De acuerdo con la ABM, es práctica común en el sector bancario que 70% de los créditos se otorgue bajo una evaluación de modelos paramétricos, mientras que 30% se otorga por la consideración y evaluación subjetiva de la persona encargada de autorizar el crédito.

Pese a las preocupaciones externadas por la CNBV y especialistas del sector bancario sobre el fuerte crecimiento de la cartera de nómina en los bancos y los procesos para otorgarlo, el gremio de los banqueros no lo ve como un asunto grave.

Los bancos estamos analizando adecuadamente a los clientes y su capacidad de pago, la cartera vencida de este tipo de créditos, y de la cartera en su conjunto está controlada y se mantiene baja , aseguró Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la ABM.

[email protected]