Lectura 3:00 min
BofA reduce a 4% su pronóstico del PIB para México
El banco de inversión dijo que la debilidad de la economía estadounidense causará que México crezca 4.0% en 2012, en vez del 4.5 estimado durante la primera mitad de este año.
La correduría internacional Bank of América Merrill Lynch (BofA-ML) ha sido la primera en corregir a la baja el pronóstico de crecimiento para México para el año próximo, de 4.5 a 4 % con riesgo a la baja .
Es la desaceleración de la economía de Estados Unidos la eventualidad que motiva esta revisión a la baja para México, argumentaron.
En una nota emitida a inversionistas, economistas de la firma confirmaron, no obstante, que la expectativa para este año se mantiene en 4%, pues el impacto del menor dinamismo del principal socio comercial de México se sentirá con más fuerza hacia el año próximo.
Precisan que la expansión económica continúa en México apoyada por la demanda externa; sin embargo, acotaron que la tasa de crecimiento se ha estado moderando en meses recientes, producto del reducido ritmo de la actividad industrial en Estados Unidos.
De acuerdo con el análisis, la actividad continúa expandiéndose a un ritmo que se ha moderado, esto por el lento crecimiento de Estados Unidos, que se traduce en una demanda externa menos vigorosa, así como por la demanda doméstica que, advierten, sigue mejorando, pero se mantiene todavía en niveles bajos.
En el análisis, desarrollado por Ezequiel Aguirre, economista para América Latina, destacan que las cifras recientes de EU muestran un panorama incierto, lo que tendrá un impacto en México. Así, precisa que los indicadores del ISM cerraron en EU por debajo de las expectativas, confirmando que el sector manufacturero está atravesando un soft match, que es un periodo difícil.
RIESGO DE RECESIÓN
En una nota aparte, Michelle Meyer, economista de BofA-ML para Estados Unidos, advirtió que ha subido la probabilidad de que aquél país entre en recesión.
Ahora consideramos que existe 35% de probabilidad de que EU entre en recesión el próximo año , evidenciaron.
Ésta es una probabilidad dos veces mayor que la estimada por la correduría durante el análisis de primavera, esto en marzo pasado.
Explicó que para determinar estas probabilidades, realizaron pruebas de estrés al modelo de proyecciones de recesión.
Se necesitaría un modesto deterioro de las condiciones financieras, una tendencia a la baja para los precios del petróleo y la alza para el desempleo para confirmarse esta previsión , consideraron.
Los analistas de Bank of America Merrill Lynch fueron los primeros que anticiparon la recesión de EU desde noviembre del 2008.
ymorales@eleconomista.com.mx