Lectura 4:00 min
Banqueros rechazan ser usureros, Monreal defiende iniciativa
Convocan a foros de consulta sobre iniciativa para eliminar comisiones.

“Nosotros diferimos del término usura”, respondió Alberto Gómez Alcalá, director ejecutivo de Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, al ser cuestionado sobre la afirmación del senador Ricardo Monreal Ávila en el sentido de que las comisiones bancarias rayan con la usura.
Entrevistado al término de una reunión privada con Alejandro Armenta Mier (Morena), presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores, el también presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM) anunció que las instituciones financieras habrán de fijar su posición sobre la propuesta de eliminar el cobro de algunas comisiones bancarias durante los foros que realizará la Cámara Alta como parte del análisis de la iniciativa correspondiente, ya en análisis.
“Fue una reunión muy productiva, muy provechosa, muy positiva. Fuimos invitados a participar en una serie de foros que, a iniciativa del Senado, se van a abrir, y la verdad celebramos la invitación y con mucho gusto vamos a participar”, afirmó.
Por su parte, Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional en el Senado de la República y autor de la propuesta para regular las comisiones bancarias, reviró la respuesta que minutos antes dio Gómez Alcalá sobre su declaración de que las comisiones bancarias están cercanas a la usura.
“Bueno, pues ahí están los números. Estamos escuchándolos, pero por fortuna él no es senador; aquí vamos a votar. Nosotros estamos en el justo medio, pero defendemos mucho a los ciudadanos”.
El zacatecano consideró que “hay mucho nerviosismo” por su “inocente iniciativa” de reformas a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, a la que no se puede “atribuir” toda la reacción que suscitó en los mercados, a los que recomendó calma.
“Deben tomar calma los dueños de los bancos. No es un asunto en contra de ellos, es un reclamo ciudadano que ojalá atiendan para lograr acuerdos correctos, convenientes y sensatos para el país”.
El proyecto de enmienda generó “una movilización impresionante, no exagerada, justa, porque la mayor parte de ciudadanos ha sufrido en carne propia el alto cobro de intereses, las comisiones impresionantes, el número de comisiones que se cobran”.
“Dicen que la propuesta vulnera la autonomía del Banco de México”, soltó un reportero.
“¿Dónde? —respondió Monreal—Pues entonces ya no legislemos para que no molestemos a ninguna institución. ¿Dónde se vulnera? Si es una iniciativa. Nosotros creemos que el Banco de México ha sido omiso en regular las comisiones y tantos cargos a los cuentahabientes. Ojalá y el Banco de México, después de esta experiencia, pudiera motu proprio revisar, porque ésa es su obligación constitucional y legal”.
“¿Los banqueros al banquillo?”, inquirió, mordaz, otra periodista.
Los banqueros tienen que actuar con flexibilidad y con una actitud de sensibilidad, no se trata de ninguna acción en contra de ellos, pero la autorreflexión, la automoderación, la autolimitación debe ser un punto de partida ahora con el sector económico y financiero del país.
Cuestionado sobre la posibilidad, si no de congelar, sí de al menos prolongar la discusión del tema luego de que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ya aclaró que en los primeros tres años de su mandato no habrá cambios legales al sector financiero, comentó que serán las comisiones ordinarias de trabajo encargadas del análisis de la iniciativa correspondientes las que con toda la libertad definirán “los ritmos y tiempos” para dictaminar su propuesta de reformas.