Lectura 3:00 min
Baja bancarización no detiene el apetito por pagos digitales
Métodos de pagos alternativos y la búsqueda de pagos a través de meses sin interés crecen pese a la poca bancarización.

Las personas que cuentan con un producto financiero en México han ido en aumento durante los últimos años, aunque expertos coinciden que en comparación otros países los números dejan que desear, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), alrededor del 49% de la población cuenta con al menos cuenta bancaria.
Aun con los bajos niveles de bancarización, firmas indican que el apetito por utilizar pagos digitales ha incrementado, entre la población que cuenta con una cuenta bancaria y quienes aún se encuentran fuera del sistema financiero
Los índices de bancarización aún tienen porcentajes bajos, no todo mundo tiene tarjetas bancarias, sin embargo hemos visto un crecimiento en las transferencias electrónicas, sobre todo en casos en que los montos de las transacciones son grandes o cuando suceden son entre negocios. El comercio en línea y métodos de pagos alternativos explican estos incrementos”, dijo Fausto Ibarra, líder comercial y de producto de Stripe en Latinoamérica.
De acuerdo con el reporte “Expectativas de compra de El Buen Fin 2022”, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), las compras a plazo sin tarjeta representarán el 12% de la preferencia de métodos de pago.
“En la infraestructura de pagos electrónicos en México, hemos visto un crecimiento y una evolución muy favorable, desde luego, durante la pandemia hubo una aceleración significativa en cuanto a los pagos digitales. El entorno económico forzó a todas las empresas a buscar nuevos canales en línea para poder llegar a sus clientes y en las que ya eran digitales, aceleraron su crecimiento”, dijo Ibarra.
Datos de Stripe, señalan que el mercado de comercio electrónico del país tendrá un valor de más de 60,000 millones de dólares a finales de este año, además indican que en los últimos tres años México ha estado entre los cinco países del mundo con mayor crecimiento del comercio minorista en línea.
Sin embargo la firma, señala que parte de la infraestructura financiera del país todavía depende de la tecnología heredada, por lo que se realizan esfuerzos de innovación especialmente en materia de tarjetas de crédito y de negocios.
Meses Sin Intereses
De acuerdo con la AMVO, durante la próxima temporada de descuentos, el pago mediante la Tarjeta de Crédito, se intensificará posicionándose como el principal método de pago, con la expectativa del 81% en cuanto a la preferencia, por encima de las tarjetas de débito, de las que se espera 49% del uso. Destacan que 6 de cada 10 compradores, espera realizar compras a meses sin intereses (MSI)
De acuerdo con Ibarra, esta expectativa puede deberse a que más establecimientos y procesadores de pago han incrementado la oferta de los meses sin intereses en sus ventas.
“Tradicionalmente para poder aceptar pagos con meses sin intereses, se necesitaba tener contratos específicos con bancos. Era un proceso muy complejo, solo aplican para cierto tipo de transacciones y con ciertos bancos. Hoy en día se puede pagar a MSI desde distintas opciones, porque plataformas procesadoras de pago han democratizado esa modalidad”, apuntó.
De acuerdo con la firma, los meses sin intereses también han cobrado fuerza desde métodos como los links de pago, códigos QR y transferencias bancarias.
“Modalidades de pago como los meses sin intereses hacen que se pueda aumentar significativamente la adopción de otros métodos de pagos, ya que de otra manera tendrían los usuarios tendrían que pedir dinero prestado y llegar y pagar en efectivo”, explicó Ibarra.
kg